Enoturismo por rutas del vino verde

Quizás te suene ya el nombre de Vinho Verde y lo asocies a un vino característico de tierras del norte de Portugal. Quizás vayas más allá y seas capaz de orientarlo en una zona más concreta, en la región del Miño.

Quinta Aveleda, Penafiel, Portugal

Es efectivamente en esta región donde predomina este tipo de vino blanco, joven, ácido, con poca graduación alcohólica y,  en ocasiones, con chispas carbónicas que lo convierte en un vino especialmente refrescante y apetecible para las èpocas de más calor. Es un vino elaborado mayormente con uva de albarinho.

Amarante, Portugal
Amarante

Quizás te suenen también ciudades como Amarante y Penafiel, dos de las villas más al sur de la ruta, pertenecientes al distrito de Oporto, de obligada parada, y os vamos a contar porqué.

Bodegas Aveleda
Aveleda

Amarante, cuenta con el encanto de estar bañada por el río Támega, agraciada con el encanto que acostumbra a regalar al turista cualquier pequeño pueblo o villa portuguesa. Allí destaca el Hotel Casa das Calçada, perteneciente a la cadena hotelera Reallais Chateaux, cuyo restaurante, Largo do Paço, está galardonado con una estrella michelín.

Quinta de Cabanelas
Jardines Quinta de Cabanelas

En Penafiel encontramos un lugar estupendo para dormir Vineyard House, y dormir literalmente entre viñedos, una casa moderna ahora, antes una antigua vaquería, aislada, y ubicada dentro de una explotación agrícola presidida por la majestuidad de la Quinta de Cabanelas, cuyos propietarios Benedita y Paulo, además de amantes del vino, destacan por ser estupendos anfitriones y por su buen hacer a la hora de conservar, decorar y combinar mobiliario en los espacios de ambas casas. Vineyard House, está dotada de todas las comodidades necesarias para desear poder alargar la estancia, aunque llegar hasta ella signifique recorrer un camino bastante largo y se hiciese un poco fria en época de invierno. Visitar la quinta y recorrer los jardines de la finca vale realmente la pena, ya que esconde lugares mágicos.

WineYard House
WineYard House

Allí, en Penafiel, es también visita obligada la Bodega Quinta da Aveleda, probablemente una de las más importantes de la zona. Aún si no te gusta el vino, podrás disfrutar de un estupendo paseo por sus increíbles jardines. No, no es la típica visita donde te contarán una y otra vez del proceso de elaboración del vino, lo que se agradece cuando uno llevas ya visitadas unas cuantas, es sobre todo un recorrido paisajístico, con parada en rincones mágicos donde estanques y fuentes dan el toque de romanticismo mágico bucólico, centrado en el story telling de las del lugar y las familias que habitaron en la finca. El mejor remate final lo protagoniza el vino, maridado con riquísimos quesos también de la zona.

Cata de quesos y vinos
Aveleda

En gastronomía la zona destaca por la carne y los quesos, pero encontrarás también bacalao y platos elaborados con arroz. No es fácil encontrar lugares donde encontrar menús variados, bien presentados o algo así como cocina portuguesa de vanguardia. Los caldos y las sopas de verduras que se incluyen en todos los menús se agradecen, ya que son elaborados por productos locales de muy buena calidad. Recomendamos especialmente las sopas de grelos.

Sra. da Piedade, Peñafiel
Santuário da Nª.Senhora da Piedade
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s