No es comida japonesa todo lo que reluce

Japón es uno de los destinos gastronómicos más apreciados del mundo,  la comida japonesa ha pasado a convertirse en la comida de moda, la más buscada y la preferida de muchos occidentales que acuden a los restaurantes más trendy para intentar probar algo más que sushi o sashimi. 

Pero resulta que cuando viajamos a Japón, o a cualquier otro destino más o menos gastronómico, nos encontramos con una realidad que puede ser bastante diferente, topándonos con ingredientes y formas de cocinar que para nada tienen que ver con la que era nuestra comida favorita en el suhsi bar de nuestra ciudad. Oh, cielos, qué elegir ahora? qué será esto que me voy a comer?

restaurante Nakashita barcelona

Las autoridades japonesas, conscientes de la creciente fama de su gastronomía y de la proliferación de restaurantes que se hacen llamar de “comida japonesa” fuera de Japón (se calcula que unos 87.000 por todo el mundo), han llegado a un acuerdo para crear un certificado que acredite que el nivel de conocimiento sobre su cultura, su tradición y la elaboración de ciertos alimentos,  es apto para poder abrir un restaurante japonés fuera de país.

Por ello, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca de Japón, aconsejan que todo aquel que pretenda cocinar comida japonesa, tenga la posibilidad de obtener este certificado, otorgado por un grupo de chefs cualificados y expertos en Washoku.

 SHINYA FUKUMOTO

El Ministro de agricultura del país Nipón cree que sólo así se logrará mantener cierta calidad y homogeneidad en la elaboración de platos de marcada tradición japonesa, además de obtener un conocimiento correcto sobre la manipulación de comida cruda y en la delicada presentación de cada plato, tan importante por otra parte para la cultura japonesa.

Restaurante Nakashita

Esto será un gran avance para la gastronomía japonesa global, pero también para nosotros, clientes fieles de ciertos japos que podrían tener poco o nada que ver con la verdadera comida japonesa, sirviéndonos de guía para poder identificarlos y evitando así que se continúe tergiversado su buen nombre con versiones light y descafeinadas de lo que de realmente se come en Japón o es fruto de sus fusiones con el resto del mundo.

Fo˜rum Gastron˜mic Barcelona

 

Fotos cedidas por:

  • Restaurante Nakashita en Barcelona, uno de nuestros favoritos, donde se puede comer comida de fusión Nipo-brasileña elaborada por el chef brasileño Marcio Araujo (Brasil es el país donde habita la mayor comunidad japonesa fuera de Japón).
  • Forum Gastronomic, por donde han pasado alguno de los Chefs japoneses más importantes del momento para realizar talleres de cocina.

Síguenos a diario en twitter @espof

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s