Casa Delfín, a la caza de ortiguillas de mar

Hace ya algunos años que unas compañeras de trabajo gaditanas me llevaron a cenar por tierras de Algeciras. Como invitada de honor, me hicieron el gran favor de llevarme a un lugar de cuyo nombre no puedo acordarme, donde además del conocido “pescaito frito“, otra de sus especialidades eran las “ortiguillas de mar“.

Jamás, jamás, había oído hablar de ellas, pero al enseñármelas el cocinero antes de ser elaboradas, me di cuenta enseguida que no eran otra cosa que las anémonas con las que jugamos en las rocosas playas gallegas cuando éramos niños, toqueteándolas con los dedos para que sus tentáculos se agarrarán a ellos.

anémonas

Si, “esas cosas” se comen, y en ciertos lugares como Cádiz y el Delta del Ebro, son además unos sabrosos manjares. Se cocinan fritas, rebozadas en harina, lo que aporta una crujiente capa externa y un interior gelatinoso con intenso sabor a mar. Plato no apto para todos los públicos, pues es bastante raro que se conozcan y más raro todavía encontrarse fans de las ortiguillas de mar.

Ortiguilla de mar

El regustillo de las ortiguillas rebozadas nos ha acompañado desde entonces, iniciando su búsqueda en los locales de cultura marinera que nos vamos encontrando. Lamentablemente no son muchos los lugares donde se pueden comer, supongo que por ser una especie muy delicada y por no ser muy conocida o valorada por la mayoría de los paladares. En Alicante las encontramos en La Taberna del Gourmet, un lugar que solíamos frecuentar asiduamente hace un par de años, y en Barcelona, para nuestra sorpresa las volvimos a disfrutar en Casa Delfín.

anémonas

Casa Delfín en el barrio del Borne acostumbra a tener una carta paralela con pescado y mariscos de lonja, por ello las ortiguillas no se sirven a diario. Recomendamos que te pases o llames antes para asegurarte que las tienen, aunque visitar el lugar y probar alguna otra de sus especialidades marineras vale también la pena.

Cazuela de arroz con mariscos

Mas información sobre las ortiguilla de mar en este estupendo post de Gastronosfera.

Nos seguimos en twitter @espof!

Anuncios

3 thoughts on “Casa Delfín, a la caza de ortiguillas de mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s