Es hora de tomar el vermut 

Una de las muchas cosas que tengo que agradecer a Cataluña es mi nueva afición a beber cava y vermut. Es cierto que siempre he sentido cierta debilidad hacia ambas bebidas; sin embargo, mientras que el cava lo asociaba a la bebida estrella de fiestas, celebraciones y periodos navideños, el vermut quedaba relegado a domingos esporádicos, en los que dejando de lado el vino o  la cerveza, disfrutaba saboreándolo con el famoso aperitivo.

vermut rojo fusión de Miró

El vermut es una especie de “vino de hierbas” muy consumido y apreciado en Italia (Torino), Francia (Marsella) y España (Reus). Su nombre viene de wermut, una palabra alemana que significa ajenjo, que es también en ocasiones, una de las muchas hierbas en las que se macera el vino para obtener esta bebida. Su color cambia de tono y sabor según su elaboración, haciéndose ideal para acompañar unas tapas antes de la comida o cena, incluso para el momento de los dulces.

Fotos de vermut miró

Cuentan que los italianos lo descubrieron en un intento por camuflar el vino de poca calidad, a ellos les gusta dulce y de colores marrones y rojos intensos; en Francia se elabora a partir de vino blanco y es más seco, mientras que en España, gusta más amargo.

Es pues el vino más aromatizado, llegándose a utilizar alrededor de 50 ingredientes para elaborar esta bebida, además de caramelo líquido, responsable de su color dorado, como nos comentó Esther Bachs, experta en este tipo de bebidas.

Es en Cataluña, concretamente en Reus (Gerona) donde el vermut triunfó a finales del siglo XIX, con más de 30 empresas que  ya comercializaban unas 50 marcas diferentes, ¿curioso verdad?. Hoy Reus sigue siendo una referencia en este mundillo, pasando el nombre a convertirse una de las marcas de referencia, Vermut de Reus.

Almejas de Paco Pérez

Es a Reus donde hay que ir para saberlo todo sober esta bebida, allí se ubica el Museo del Vermut, en un precioso edificio modernista con resturante propio donde se pueden probar vermuts de Reus y del mundo. El museo cuenta con tres espacios dedicados a las tres empresas que elaboran allí sus vermuts: Izaguirre, Iris y Miró.

Presentación vermut rojo fusión de Miró, Paco Pérez y Esther Bachs
Paco Pérez y Esther Bachs

Siguiendo muy de cerca el éxito de esta bebida y su evolución hacia las nuevas preferencias del mercado, tuve el gusto de asistir a la presentación del nuevo Rojo Fusión de Vermuts Miró, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Chef Paco Pérez, una “doble maceración” con un enorme potencial, un nuevo rojo de la casa, con sabor intenso, amargo y especiado, que busca la fusión más mediterránea de la mano del Chef.

Lo probamos con almejas, navajas y otras exquisiteces preparadas para la ocasión con el toque multiestrella del Chef.

Navajas de Paco Pérez

Síguenos en twitter @espof, y recuerda que podemos ayudarte a crear tu viaje gastronómico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s