De ruta con la galera

La Galera es un crustáceo poco conocido, usado hasta ahora casi exclusivamente para la preparación de caldos para paella, debido a su escasa carne que concentra gran sabor. Su consumo se recomienda en los meses de invierno, que es cuando adquiere la calidad óptima para ser cocinada. Muy popular en la comunidad valenciana y otros territorios bañados por el mediterráneo, la galera está adquiriendo cada vez mayor protagonismo, por lo que pronto, a pesar de su aspecto poco agradable, pasará a ocupar un puesto importante en las mejores cocinas.

IMG_8440

#GaleraTur es una iniciativa que tiene por objetivo resaltar las posibilidades culinarias de este crustáceo mediterráneo, mejorar el conocimiento del mismo en otros territorios y potenciar sus muchas cualidades gastronómicas, dotando mayor valor al producto y consiguiendo incrementar su consumo.

Galera Tour, platos elaborados con galera

Nadie mejor que los cocineros para difundir nuevas propuestas capaces de revalorizar ciertos alimentos, relegados en ocasiones a una segunda categoría, como ocurre con otros pescados y mariscos; nada mejor que unas jornadas didácticas  con un amplio recetario de ideas, para conseguir disuadir al consumidor de las posibilidades de algunos productos, paliando el consumo abusivo de especies super valoradas que incrementan por ello su precio.

Galera Tour, platos elaborados con galera

Una de las muchas paradas de #galeratur de este año tuvo lugar en el popular mercado barcelonés de La Boqueria, allí el Chef Vicent Guimerá de L’Antic Molí y su equipo, se esmeraron en presentar platos elaborados con galera que lograron sorprender al público asistente por su originalidad, elegante presentación y como no, por su potente y sabroso sabor.

Galera Tour, platos elaborados con galera

L’ Antic Molí ubicado en Ulldecona (Tarragona), ofrece una cuidada selección de platos mediterráneos y menús degustación, que combina los sabores tradicionales con la  aplicación de técnicas de la cocina más moderna. Pero sin duda, el restaurante y su equipo, son de sobra conocidos por sus elaboraciones con la galera y el aceite milenario del Territorio del Sénia.

Galera Tour, platos elaborados con galera

La presentación contó con la colaboración de la mancomunidad del Territorio del Sénia, constituida por 27 pueblos que forman parte de tres comunidades, Aragón, Valencia y Cataluña. Poseen en común además de geografía, historia y cultura, la mayor concentración de olivos milenarios de los que se extrae aceite de oliva virgen de variedades tradicionales muy exquisitas.

Galera Tour, platos elaborados con galera

Esta original iniciativa, recorrió este año varias ciudades españolas, llegando hasta el País Vasco, promocionando el interesante binomio galera-aceite, territorio-gastronomía.

Aceites Via Augusta

Síguenos en twitter. Y recuerda que podemos ayudarte a organizar tu viaje Gastronómico en Barcelona y Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s