Vinos naturales

Son muchos los viticultores que defienden por encima de todo la pureza de sus vinos, aunque ello signifique renunciar al amparo comercial y de reconocimiento que otorga una denominación de origen. La pertenencia a una DO exige cumplir ciertas normas, que en ocasiones, puede llegar a generar una típicidad muy definida y perfectamente identificable, no siempre sinónimo de calidad al poder  primar la cantidad sobre la nobleza de los vinos.

Vinos naturales franceses

Son los productores más pequeños los que escogen de buen grado alejarse de las etiquetas convencionales y deciden elaborar sus vinos con la máxima naturalidad, vinos que por otra parte ocupan puestos importantes en los listados de recomendaciones, a pesar de no ser siempre valorados por ciertos paladares acostumbrados a los sabores de siempre. Pero afortunadamente  existe un público, aunque minoritario, normalmente extranjero, que se pirra por descubrir y comprar su escasa producción, considerándola original y valiosa.

Vinos naturales

Pero ¿qué son realmente los vinos naturales? pues son aquellos en cuyo proceso de crecimiento y elaboración se utiliza poco, muy poco o nada de elementos químicos. Como dice el blog de vinos naturales, al que recomendamos echéis un vistazo,  vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es sorprendente a veces, extraño otras, pero siempre diferente, convirtiéndose en un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

Tuvimos oportunidad de conocer y catar alguno de estos vinos en la Feria del Vino Natural que tuvo lugar en el Poble Nou de Barcelona, donde asistieron pequeños viticultores nacionales y extranjeros.

Vinya Ferer, vinos naturales

El evento tuvo además la particularidad de celebrarse en un peculiar espacio, una antigua nave rehabilitada que se convertirá sin duda en una referencia para Barcelona, se trata de Addicted To Life. El  artífice de la idea, el francés Fabrice Criscuolo, pretende reconvertirlo en un espacio cooworking de arte social donde no faltará en un futuro próximo, una cocina para poder realizar gastroeventos a tuti plen. Estamos deseando que empiece la actividad.

IMG_8346

Allí conocimos también a Abraham de Coco and Wood, un coworker ya instalado que consiguió dar un giro de 360 grados a su vida para dedicarse a lo que más le agradaba, restaurar muebles,  que se va encontrando en la basura, tiendas de anticuarios, almacenes y durante sus viajes. Abraham nos contó que la ciudad de Barcelona, además de ser conocida por sus muchos atractivos turísticos, es la ciudad con mejor basura del mundo, por lo que trabajo no le va a faltar a este emprendedor que se atreve con todo y el resultado es así de increíble. Y así  nace Coco&wood, la idea es hacer llegar a todo tipo de publico piezas recuperadas, y en muchos casos re-modeladas, con la finalidad de dar ese toque distinto a nuestras casas sin gastar mucho en ello, saliendo así de las monótonas estancias a las que estamos acostumbrados por grandes cadenas. Con esta iniciativa se recuperan piezas de gran calidad y de diseños únicos, muebles y objetos seleccionados desde principios de siglo XIX hasta mediados del XX.

Sillas de Coco&Wood

La nota gastronómica la puso el equipo de Casa Xica, un must en nuestra agenda gastronómica barcelonesa. Pudimos probar un poco de su cocina en el efímero pop up creado para la ocasión con diversos tipos de carne asada a la barbacoa y productos exóticos del mar como las ostras, mezclados con brotes de germinados, logrando aportar al evento el toque Lumberaexual.

IMG_8356

Otro de los mejores momentos lo tuvimos con la cata de los estupendos quesos de Le Bolut, quesos artesanos de cabra, vaca y oveja elaborados por manos expertas en Galliners, Girona; los acompañamos con el pan cocido en horno de leña de Cloud Streetla bakery de moda en el centro de Barcelona que elabora pan con masa madre con altas dosis de amor.

IMG_8358 IMG_8367

 

Síguenos en twitter y no olvides que podemos ayudarte a organizar tu viaje gastronómico en Galicia, Barcelona y Portugal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s