Halal y sus oportunidades para el sector turístico

La palabra Halal proviene de un término árabe que significa “permitido”, contraria al Haran o “prohibido”. Engloba muchas más definiciones que las culinarias, pero si hablamos de cocina, se aplicaría a toda aquella comida aceptada según las normas de fé islámicas.

Seguro que todos conocemos productos que  no son Halal, por ejemplo el cerdo o el alcohol, pero conforme profundizamos es este término, nos damos cuenta de que los criterios son mucho más complejos y tienen que ver también con la forma de sacrificar al animal (cuando se trata de carne) o de como afecta la matanza a ciertos órganos y tejidos del mismo. En el caso de pescados, por ejemplo, sólo se podrán comer aquellos que tienen escamas, y si se trata de comida procesada tampoco debe contener ingredientes animales o contener trazos de alcohol.

Halal Food

En España existe un Instituto de Certificacion Halal que desde el año 98 certifica productos y servicios, impulsando la normalización del término en España y Europa. Lo descubrimos al interesarnos por el I Congreso Internacional Halal que va a tener lugar en la ciudad de Córdoba el próximo 24, 25 y 26 de marzo, apadrinado por profesionales de varios campos, entre ellos el Chef Paco Morales. Este interesante punto de encuentro y conocimiento ha elegido la ciudad de Córdoba y  el edificio histórico del Rectorado de su Universidad, por su gran herencia islámica. A este acto se sumarán otros espacios que intentarán potenciar la experiencia global del evento y el posicionamiento de Córdoba como ciudad Halal en el ámbito turístico, gastronómico y financiero.

Los objetivos del congreso son varios, pero es quizás la relevancia de la industria Halal como atractora de nuevos flujos turísticos hacia nuestro país, y su capacidad para desarrollar nuevos negocios, lo que sin duda resultará más llamativo para el sector. El turismo y la alimentación serán pues piezas claves de este primer congreso, en el que ponentes nacionales e internacionales darán su opinión como expertos y aportarán resultados de éxito de las medidas halal llevadas a cabo en sus negocios.

Es un dato evidente el que España es vista como un destino deseado por las nuevas generaciones de países musulmanes, sobre todo aquellos que están teniendo un rápido crecimiento económico. El principal atractivo de España como destino turístico para este colectivo reside en que ha sido un puente de unión entre Europa y la cultura musulmana, los 5 siglos de convivencia siguen muy patentes en ciertas ciudades como Granada y Córdoba.

Debemos pues prestar atención a este colectivo, conocer sus costumbres y ofrecer servicios que satisfagan sus necesidades, sólo así los índices de satisfación durante su estancia en nustro país mejorarán,  ya que actualmente dejan patente su insatisfacción por la falta de servicios adaptados a sus gustos, entre ellos la falta de una cocina Halal.

Mezze Halal NEWREST SERVAIR

Otro dato significativo a tener en cuenta es que muchos musulmanes viajan en función de las fases lunares, con lo que nos encontramos con otro factor clave para incrementar los flujos turísticos y combatir la estacionalidad.

Mientras que en Francia y en el Reino Unido hay muchos restaurantes que ofrecen comida Halal, en España siguen siendo poco frecuentes. Si tenemos en cuenta que España ocupa el 6º lugar de preferencia como destino vacacional entre los islámicos,  mercado que en el año 2014 aportó globalmente la nada desdeñable cifra de 110.000 millones de dólares y que además, la población musulmana que vive en España es de 1,7 millones, ¿no es un buen momento de prestarle un poco más de atención al tema que hoy nos ocupa?

En este link podréis ver algunas de las empresas Halal en España.

Otros link de interés: Hosteltur, Federico Bollini

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