Ruta del Xató en el Alt Penedés

Conocer los distintos lugares del mundo saboreando su rica gastronomía, es algo que nos satisface enormemente, especialmente aquellos rincones que visitamos por primera vez.
Recién llegados a Barcelona, nos pusimos pues manos a la obra en busca de “saraos gastronómicos” capaces de hacernos la boca agua e inspirar nuevas entradas en este blog.

Xatonada
Investigando, investigando descubrimos algo que nos llamó mucho la atención, La Ruta del Xató, una ruta gastronómica que combina apropiadamente otras interesantes actividades turísticas que aportan mayor valor a esta iniciativa: senderismo, nordik walking, música, arquitectura, playa, y como no podría ser de otra manera vino y cava.

Alcachofas asadas en la Ruta del Xató
Esta ruta comprende los territorios del Alto/Bajo Penedés y el Garraf, lugares que destacan por su producción de vino y cava, una de las zonas vitivinícolas más importantes de Cataluña.
El Xató, plato principal de esta ruta gastronómica, consiste en una ensalada de escarola acompañada de aceitunas, anchoas y bacalao; aderezada con una salsa tipo romesco de almendras y avellanas además de otros ingredientes. Esta salsa tiene la particularidad de que en cada lugar se le añade un ingrediente especial, en nuestro casó galletas María y de las auténticas, como nos recalca Antonio, su propietario.

Calçotada
Las Xatonadas son hoy, como antaño, fiestas populares en las que la gente se reúne para degustar este plato. Se inician con la época de la cata de los vinos nuevos y se acompañan con otros platos contundentes de vegetales variados además de carne.
Le hincamos el diente a nuestra primera Xatonada en El Raço D’espiells, en el  barrio d¨Espiells de Sant Sadurní d`Anoia, maridandolo como si fuésemos locales, con un buen cava. Ya lo dice el refrán, allá a donde fueres…..
Pero lo que verdaderamente nos hizo más ilusión fue poder probar los calçots, una especie de cebolla tardía, que asada, muy churruscada, y acompañada también de salsa romesco, resulta de lo más delicioso. Eso sí, hay que preparase bien con guantes y delantal para no terminar echo un desastre.

Alberto, Isabel y Estela
Luego vino el turno de las carnes, donde no faltaron las típicas butifarras, que también asadas pusieron casi el punto final a nuestra comida, rematada con el toque dulce de la también famosa crema catalana.

Crema catalana, Ruta del Xató
El pueblo de Sant Sadurní, conocido como la capital del cava, es donde están ubicadas grandes bodegas como Freixenet, bodegas que despliegan todo su esplendor bajo la atenta mirada de los que llegan por primera vez a la zona.

Existe una ruta modernista que refleja los trazos de la arquitectura modernista traída hasta aquí por famosos arquitectos que fueron contratados por los terratenientes del vino, al pretender dotar sus masías y bodegas de cierto grado de distinción y superioridad.

Bodegas Jaume Giró, Ruta del Cava
Nosotros visitamos una mucho más pequeña, en un intento por sortear a los visitantes de los autobuses turísticos y centrarnos en la medida de lo posible en la búsqueda de rincones más auténticos. Nuestro olfato adiestrado en estos menesteres nos llevó a la añeja bodega de Jaume Giró y Giró. Además de las muchas medallas y premio que acumulan sus cavas, la revista Wine Advocate los recomienda como una de las mejores opciones para este año. Allí, saboreando una copa de esta espumosa bebida, nos adentramos en el interesante mundo de las burbujas.
La bodega dispone de un espacio al aire libre que se alquila para diversos eventos, ofrece además durante la temporada estival comidas típicas del entorno maridadas con su selección de cavas.

Chocolates Simón Coll
No podíamos abandonar San Sadurní sin visita el obrador de chocolates Simón Coll, el sueño de niños y adultos golosos. Esta empresa que endulza desde 1880 de forma artesanal los paladares de mucha gente. Se puede Optar por realizar una visita guiada por sus instalaciones, para conocer a fondo todo sobre su chocolate, con la posibilidad de probar el chocolate recién hecho, o simplemente visitar sin coste la tienda y realizar un recorrido por sus rincones con más de 400 referencias, donde no faltan originales recetas que mezclan texturas y sabores. Apostamos a que no abandonarás este dulce espacio con las manos vacías.
Síguenos en Twitter para no perderte nuestros recorridos gastronómicos.

Anuncios

One thought on “Ruta del Xató en el Alt Penedés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s