Enoturismo con todo el sabor en Martín Códax

La bodega Martín Códax finalizó el pasado 30 de noviembre los #ShowcookingsdeCodax, 3 días de visitas a la bodega con varios extras añadidos, la cata de 5 de sus vinos maridados con 5 platos degustación de 3 de los cocineros con estrella de la provincia de Pontevedra: Pepe Solla, Javier Olleros y Yayo Daporta.

showcookingdecodax

Estos tres eventos presentaron en primicia ante todos los asistentes el nuevo vino de las bodegas,  Vindel 2012, brindándoles además la oportunidad de catarlo antes de su salida al mercado. Eventos que se añaden a la ya consolidada apuesta de la bodega por el enoturismo y su capacidad para combinarlo con otras actividades culturales y gastronómicas que redundan en la consolidación del Salnés como ruta turística vitivinícola.

La visita

A las 12 de la mañana arranca de una forma muy panorámica el tour, mirando de frente a la Ría de Arousa, observando sin tapujos las características que hacen que los albariños sean así de especiales, intentando con éxito despertar la sensibilidad de cada visitante, de mantener alerta sus sentidos, esos que todo amante del vino desea potenciar: vista, olfato, gusto.

Una explicación amena, fresca, que invita al diálogo, narrada con perfección a modo Storytelling por María Otero, consiguiendo conquistar a los asistentes para que no olviden jamás el origen de estos vinos. Preguntas y respuestas directas, exentas de la compleja y monótona retórica que sigue circulando alrededor de ciertas bodegas.

Bodega Martin Codax, enoturismo

 

La Cata

Katia Álvarez, la enóloga de la bodega, se encargó de explicar la peculiaridad de cada uno de los vinos seleccionados para la ocasión. La novedad, el Albariño Martín Códax Vindel 2012, llamado así en honor del pergamino hallado hace 100 año con las cantigas del trovador gallego en el que tanto se inspira la bodega.

Aprendimos también de lías, batonage, barricas de roble francés y de la elaboración de otro vino que nos gustó muchísimo, Gallecia 2011, obtenido de uvas sobremaduras que le otorgan un sabor muy peculiar.

cata martin codax, vinos albariños

El Showcooking

Yayo Daporta es uno de los componentes del grupo gallego Nove, consigue la estrella michelín muy joven, cuando contaba sólo 29 años. Hoy goza de gran popularidad por  su participación en el mediático programa de Top Chef.

Su tipo de cocina no podría ser otro que la esencia de la cocina marinera ligada a Cambados, lugar donde se ubica su restaurante. Yayo pretende que el cliente perciba a través de sus elaboraciones el lugar en el que está, buscando siempre potenciar el sabor de cada producto, con extremo respeto por su identidad. Así nos lo demostró con los  5 platos que pretendieron ser una pequeña demostración de lo que se cuece a diario en su restaurante.

Sardina ligeramente asada empanada by yayo daporta Vieira a la gallega version 2014 Mousse de coliflor, reducción de vino tinto, berberechos y aceite de albahaca by yayo daporta cocochas de merluza al pil pil con guisantes y tocino ibérico by yayo daporta

Mar, granito, minifundios de policultivos, inviernos suaves y lluviosos, veranos templados…..en definitiva el paisaje del sur de Galicia donde crece esta fantástica uva albariña, madre de vinos frescos, suaves y muy placenteros, que maridan a la perfección con el mejor producto del mar. Probablemente los vinos que mejor representan a Galicia en el mundo.

En bodegas martin codax con yayo daporta

Una experiencia conjunta tan positiva que nos sentimos con afán de compartirla y felicitar al equipo de Martín Códax por este magnífico viaje que tan bien combina historia, vino y gastronomía. Una experiencia que sin duda mejora y complementa la oferta turística gallega, especialmente en temporadas más bajas, en las que eventos tan exclusivos sirven y servirán como excusa para deleitarse con la mejor enogastronomía gallega.

 

 

Sigue nuestras novedades en @espof y no olvides que podemos ayudarte a planificar una experiencia similar en Galicia y Norte de Portugal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s