Casa da Guitarra, la Casa de Fados de Oporto

Hablar de Fados es hablar indiscutiblemente de Lisboa, ésta es la ciudad que los vio nacer, y rara es la persona que al visitarla no acude al menos una vez a alguna de las Casas de Fados más famosas de pupulares barrios como el de Alfama o Barrio Alto.

El Fado es desde el año 2011 Patrimonio Cultural de la Humanidad, las voces desgarradoras de los y las fadistas con su indumentaria negra, acompañados por los acordes de guitarras portuguesas, han sabido despertar desde siempre el lado más melancólico del oyente, que es transportado a un mundo de sentimientos muy profundos que evocan el amor, desamor, tristeza, ausencia y melancolías varias.

Foto: Casa da Guitarra
Foto: Casa da Guitarra 

Si bien es cierto que los fados hablan también de política, crítica social e incluso los hay burlones y con buen ritmo, son probablemente esos que nos tocan bien la fibra sensiblera, los que más nos gustan.

Andando, andando por la ciudad de Oporto, nos hemos encontramos con un lugar muy peculiar donde poder escuchar fados, se trata de  Casa da Guitarra, una tienda de instrumentos tradicionales portugueses de cuerda, que nace con el propósito no sólo de ser el lugar donde comprar guitarras, sus fundadores organizan talleres, conciertos, exposiciones y aulas de música, para preservar el patrimonio artístico-cultural portugués y transmitirlo a los más jóvenes, incorporando para ello nuevas ideas y originales proyectos adaptados a los nuevos tiempos.

Foto: Casa da Guitarra
Foto: Casa da Guitarra

Pues bien, ahora que el invierno ha venido para quedarse y las lluvias no brillan por su ausencia, nada mejor que una escapadita del hotel a esta casa, A Casa da Guitarra, para darse el gustazo de un buen concierto de Fado. Por 5€ todos los miércoles, jueves y viernes, un grupo de guitarristas acompañados de una fadista lograrán poneros los pelos de punta y haceros tocar las palmas en ocasiones (toquecillo guiri) con una parada para socializar (y tú, where are you from?) y degustar el dulce vinho de Oporto.

Foto: Casa da Guitarra
Foto: Casa da Guitarra

 

 

Iniciativas así animan al turista a salir del hotel, este tipo de pequeños proyectos de iniciativa privada impulsan sin duda la diversidad de un destino turístico, completando la experiencia final del visitante. Este tipo de originales estrategias ayudan además a aprovechar espacios redundando en su rentabilidad, promoción y el valor final de marca, eso que tan bien saben hacer nuestros amigos portugueses y que a nosotros nos encanta.

Sígue nuestras andanzas en gastronomía y turismo en twitter y facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s