Saboreando Oporto, Francesinhas

Y después de varios días deambulando por la interesante ciudad de Oporto, no ya como turista, sino como residente temporal, llegó el momento de probar uno de los platos más representativos de la ciudad, La Francesinha; y advierto que no se trata de algo pareceido a nuestra tortilla francesa, que podría, por el nombre, hacernos pensar en algo similar.

La Francesinha es una especie de sandwich tostado relleno de varios tipos de carne, salchicha y embutido, todo ello cubierto de abundante queso derretido y acompañado de una dosis generosa de salsa elaborada con cerveza, tomate, gamba… pudiendo en ocasiones ser bastante picante (en honor al piri-piri portugués), también hay lugares donde la sirven con un huevo encima.

Al parecer fue un emigrante portugués retornado de los fogones franceses y belgas, el que elaboró lo que vendría a ser la versión portuguesa de un sandwich de jamón y queso tostado.

Francesinhas en Oporto

Cuando pasas varios días ojeando los menús de la ciudad es fácil darte cuenta de que es, posiblemente, uno de los platos más comunes en Oporto. Su foto sirve como reclamo turístico para muchos restaurantes, sobre todo los más tradicionales, que se jactan de elaborar las mejores francesinhas de Portugal.

Tanto es así que no es fácil decantarse por un local donde hincarles el diente. Dejarse aconsejar por alguien local, o por alguna persona que lleva ya tiempo pisando las empedradas calles de Oporto, puede ser una buena opción para comer una que verdaderamente valga la pena.

No hemos encontrado opción veggie de la Francesinha, es pues un plato sólo apto para carnívoros, y así presentado, envuelto en queso y tanta salsa, tampoco es el plato idóneo para incorporarlo a una dieta, sin embargo, nos atrevimos a pegarle un bocado para poder escribir este post.

Nuestra opción, sin huevo pero con salsa de gambas y ración extra de patatas fritas, la comimos sin rechistar, dejando sólo en el plato el exceso de salsa picantona como único testigo de nuestro festín gastronómico.

Siguenos en twitter @espof, podemos ayudarte a organizar tu viaje gastronómico a Galicia o Norte de Portugal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s