El cocido, la comida típica de Galicia ya tiene su día

El 15 de marzo fue la fecha elegida por un grupo de bloggers gallegos para celebrar el Día Internacional del Cocido, a estas alturas del año ya de sobra conocido en las redes por haber sido #TT bajo el hashtag #cocidoday.

Más de veinte restaurantes decidieron participar en esta iniciativa, y no sólo gallegos, establecimientos de Madrid, Cuenca y Barcelona quisieron también unirse para rendir todo tipo de honores a este contundente plato, protagonista casi absoluto de la cocina gallega de invierno.

#Cocidoday, comedor de Faz&Come, Monçao, Portugal

Nosotros cruzamos el Miño para dirigirnos hacia la bonita ciudad de Monçao, en Portugal, y es que este eventísimo contó también con la participación del cocinero portugués Rui Ribeiro, que aprovechó oportunamente la ocasión para presentar su nuevo proyecto gastronómico Faz&Come en el maravilloso rural portugués.

Faz&Come es un espacio gastronómico que arranca con el propósito de realizar talleres de todo tipo de cocina, en los cuales hay cabida para aprender, divertirse, participar y celebrar cualquier ocasión. Rui será capaz de hacerte sentir alquimista de los alimentos mientras te mantiene ocupado con las manos en la masa, logrando que seas capaz de olvidar por momentos, las monótonas tareas diarias, y ayudándote a conseguir cierto bienestar emocional mientras cortas una cebolla o bates unas yemas. Para ello, en ocasiones no duda en rodearse de diversos colaboradores que de buena gana acudirán a su territorio para complementar platos portugueses con otro tipo de cocina, innovadora, tradicional, o incluso alguna receta gallega, contando con colaboraciones como la de la cocinera gallega Rocio Garrido de La Cocina de mi Abuelo.

Salón de Faz&Come, #cocidoday, Monçao,

Cada uno de los participantes al #cocidoday fue obsequiado con una chapa del evento personalizada, pequeños detalles que adelantan el tipo de persona detallista que es este cocinero, encargado de agasajar a los 8 comensales que nos tocó vivir esta experiencia. Platos sobre salva manteles de corcho de fabricación artesanal, servilletas de hilocubertería vintagevasos y copas de vibrantes coloresflores, agradable música ambiental, olorcillo a leña de la lareira del cuarto contíguo donde se cocía el pan de maíz y centeno, y alguna que otra cosa más:

  •  Bolo do tacho, masa de pan de maíz frita con manteca.

Cocina de Faz&Come, Monçao

  • Croquetas de lacón rebozadas en avena y salsa de tomate.

Cocina de Faz&Come, Monçao

  • Sopa de gallina en tarrito de cristal.

Cocina de Faz&Come, Monçao

  • Chorizo envuelto en hojas de berza con queso de tetilla.

Cocina de Faz&Come, Monçao

Hasta que se hizo un silencio…..y por fin apareció el plato protagonista, “el cocido”, nos miramos los unos a los otros preguntándonos en silencio, ¿ Y ahora quién se lo come? pero es cierto el dicho popular que dice, comer y cantar todo es empezar…

  • El Gran Cocido.

#Cocidoday, Cocina de Faz&Come, Monçao

Y el toque dulce con café para rematar la comida:

  • Papos de Anjo (yemas) en agua de cocido con helado de habichuelas rojas.

Cocina de Faz&Come, Monçao

  • Café portugués, que tiene merecida su fama, de hecho siempre que visitamos el país vecino aprovechamos para comprar café. Éste acompañado de brigadeiros (dulces de chocolate típicos de Brasil) de Negrinhos&Cia.

Coffe time en #Cocidoday, Faz&Come, Monçao, brigadeiros

Despúes de toda aquella comida, tocó ponerse en marcha, el #cocidoday incluía también interesantes actividades, así que nos dirigimos a al Palacio Brejoeira donde nos esparaban para realizar una visita guíada por sus bonitos jardines repletos de camelios, magnolios, y  viñedos. Allí catamos su albariño y descubrimos otros rincones hermosos que consiguieron hacer de este evento un día muy especial que siempre recordaremos.

Palacio da Brejoeira

Gracias a Rui Silva por ser un excelente anfitrión y tan capaz de mostrarnos su buen hacer en la cocina,  también por saber elegir colaboradores km0 capaces de dotar su nuevo espacio gastronómico mucha originalidad y encanto, les deseamos a todos muchos éxitos.

Gracias también a Alberto Ribas por permitir que lo acompañáramos en esta nueva gastroaventura, así como a todas las personas con las que compartimos mesa y nos sentimos en todo momento tan agustito

Felicidades al resto de organizadores de esta exitosa iniciativa.

See you next year #cocidoday!

Puedes seguir nuestras aventuras gastronómicas en twitter @espof, diseñamos rutas gastronómicas para turistas muy foodies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s