Oporto, visitamos dos de los mercados gastronómicos de esta ciudad portuguesa

Nos gusta visitar la ciudad de Oporto con frecuencia, pero lo cierto es que nuestra última visita se hizo esperar demasiado. A pesar de estar tan cerca deVigo y de que la comunicación entre estas dos ciudades progresa año tras año (aunque a una velocidad más lenta de la que nos gustaría), tardamos cerca de 3 años en regresar a una de nuestras ciudades favoritas, con la particularidad añadida de que se está convirtiendo a pasos agigantados en un importante foco turístico del sur de Europa.

Navegando por el Duero, Oporto

La popularidad que hace que Oporto pase a cobrar importancia como un atractivo destino turístico, reside básicamente en que es una ciudad encantadoramelancólica y repleta de edificaciones antiguas que recuerdan su interesante pasado, integrando con gusto la creciente creatividad que brota de sus diseños más contemporáneos.

Decrépita, triste, vieja, gris.…..dicen algunos, pero qué sería de Oporto sin todos esos contrastes que simplemente la hacen única y le otorgan tanta personalidad.

Comida típica portuguesa, bacalhao a broa

Bañada por el Duero, su adorable Ribeira continúa siendo el lugar preferido de los visitantes:

  • Por ser un punto estratégico para realizar travesias en barco.
  • Para cenar a sus orillas en las múltiples viejas tabernas convertidas ahora en restaurantes y lugares de referencia para degustar la gastronomía local.
  • Para disfrutar de los cócteles de moda durante la tarde, que coincide con la happy hour.
  •  Para cruzar el Duero y visitar las concurridas bodegas de Vilanova de Gaia y saborear un dulce Oporto.

Mercado do Bom Sucesso, Oporto

Pero no es menos cierto que gran parte de su popularidad se ha visto incrementada gracias a las excelentes políticas aeroportuarias, capaces de conectar el aeropuerto Francisco Saa Carneiro con aeropuertos internacionales, lo que ha logrado convertirlo en un destino turístico importante, le ha acarreado varios premios bien merecidos y también, en motivo de envidia para sus vecinos gallegos, más preocupados por mantener a flote sus tres aeropuertos que por estudiar el modelo de éxito portugués, o buscar, al menos, la manera de facilitar el acceso a él desde las principales capitales gallegas.

Hace apenas un año y siguiendo las tendencias claves de otras ciudades que apuestan por hacerse un hueco en el mapa turístico gastronómico, abrió sus puertas el Mercado do Bom Sucesso, un espacio que aglutina algunas de las referencias gastronómicas más populares y vanguardistas no sólo de Portugal, también del mundo.

Comida tradicional portuguesa, Pato con arroz

El mercado está situado en el barrio del mismo nombre y muy cerca de la moderna Casa da Música, a pesar de encontrarse un poco alejado del centro más turístico, va ganando día a día un mayor número de visitantes, atraídos por el tirón de otros mercados gastronómicos ya consolidados. De momento los asiduos, son trabajadores del núcleo empresarial de los alrededores, pero seguro que muy pronto se convertirá en uno de los productos turísticos más visitados de la ciudad, ya que cuenta con un amplio horario de apertura de 10 de la mañana a 11 de la noche, o hasta las 12 los fines de semana, y su interior alberga además actividades y eventos muy originales.

Mercado de Bolhao, Oporto

Otro de los lugares que en el futuro conseguirá convertirse en un espacio de referencia para foodies de todo el mundo, es el Mercado de Bolhāo. Con una situación muy céntrica, se trata de un típico mercado portugués cuya restauración podría parecer inminente para visitantes ocasionales como nosotros, dado que está repleto de andamios, pero nos indican los propios vendedores que los andamios hace años que permanecen intocables, como si fueran parte de la estructura interna del propio edificio, sin embargo, existe ya en su interior algún lugar con encanto, además de los puestos tradicionales de pescado, verduras y artesanía portuguesa. Algún día será, sin duda, uno de los espacios gastronómicos más auténtico de Oporto.

Mercado de Bolhao, Oporto

Puedes seguirnos en Twitter@espof y recuerda que te ayudamos a planificar una escapada a esta bonita ciudad. Pincha aquí si necesitas información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s