Bienvenidos al norte, de Galicia.

Rocio Garrido y Estela Portela son dos conocidas bloggers gallegas especializadas en gastronomía y turismo gastronómico, son además responsables de comunicación de la campaña “Come o Mar”, un proyecto amparado por el club de producto MarGalaica, dedicado a la promoción del turismo marinero y gastronómico de las villas marineras gallegas.

Su misión, entre otras, es la búsqueda de rincones especiales y la visita a algunos de los establecimientos asociados a Come o Mar, con el fin de destacar todo el potencial del litoral gallego y plasmarlo en las redes sociales. Sus blogs  describen de manera amena y muy ilustrada todos los secretos que aglutina el turismo marinero y su gastronomía.

Ruta de las algas de Loiva

El roadtrip al norte, como a ellas les gusta llamarlo, comenzó en Xove, con una visita a la conservera Curricán, donde tuvieron oportunidad de conocer la elaboración artesanal del envasado del bonito, un joven proyecto que están llevando a cabo con mucha ilusión tres emprendedoras: Nuria, Nieves y Placer. Además de bonito elaboran también pulpo. Toda su producción se comercializa en espacios gourmets y resaltan además que en su corta vida han logrado conquistar el exigente paladar de la tienda Gourmet del Corte Inglés, donde pronto venderán sus elaboraciones bajo el nombre comercial de currimar.

Conservas Curricán, Xove

La siguiente parada tuvo lugar en San Ciprián, municipio de Cervo,  en la Carpintería de Ribeira de Francisco, donde se siguen construyendo barcos de madera a la antigua usanza.  Francisco, carpintero de profesión, no quiso abandonar el oficio al que se dedicaron  7 generaciones de su familia, la construcción de goletas y embarcaciones de vela para pesca. Actualmente, además de reparar y construir algunos barcos, lucha día a día por seguir conservando este espacio tan peculiar ubicado en un entorno natural de gran belleza, en la desembocadura del río Covo.

Carpintería de Ribeira de Francisco, Cervo

De allí se dirigieron a Burela, para recorrer el puerto y su importante flota atunera, lo que lo convierte en el puerto atunero más importante del Cantábrico. Se acercaron ,como no, a saludar a Mª JesúsPresidenta de la asociación de redeiras de Cabo Burela, que les presentó al resto del quipo. Estas trabajadoras incansables enseñan a diario su trabajo y su nave-museo en el puerto, donde reparan y montan aparejos de pesca y donde también, en sus ratitos libres, ponen de manifiesto sus dotes artísticas confeccionando otro tipo de artesanía que ponen a la venta y es muy bien acogida por los visitantes que adquieren algunas piezas como suvenir.

Redeiras de Burela

Al día siguiente continuaron su viaje con una impresionante ruta por los altos acantilados y desiertas playas de Loiba, la llamada ruta de las algas, guiada por la encantadora Loli Rubidos directora de Roteiros Lexendarios, con la que tuvieron oportunidad de capturar y degustar el sabor a mar de un erizo,darse un baño en las pozas de agua cristalina que deja al descubierto la baja mar y conocer otras de las muchas especies marinas que habitan en el ecosistema de las playas del litoral del norte gallego.

Ruta das Algas, Roteiros Lexendarios, Loiva

Su recorrido finalizó después de la obligada visita a los Faros de Estaca de Bares y Ortegal, pasando por el conocido santuario de San Andrés de Teixido.

Faro de Estaca de Bares

El restaurantes elegido para probar el menú mariñeiro fue el Orillamar en el puerto de Pasante, Ortigueira, con un menú tan espectacular como este:

Salpicón de Rape

Revuelto de Algas y Erizos

Cocochas con Almejas

Come o Mar seguirá celebrándose cada mes de junio para promocionar el Turismo Mariñeiro y Gastronómico de las Villas Marineras gallegas. Puedes visitar su web para conocer todas sus ofertas en www.comeomar.como bien pinchando en los blogs de Rocio y Estela.

Si te apetece disfrutar de un viaje al norte de Galicia contacta con nosotros, te ayudamos a organizarlo. Pincha aquí para obtener más información.

Anuncios