Condado de Tea, la subzona de Rías Baixas al margen derecho del Miño

5 son las denominaciones de origen repartidas por el territorio vitivinícola gallego, concentradas la mayoría en zonas geográficas pertenecientes a la provincia de Pontevedra, Ourense y Lugo. Ello concede a Galicia el privilegio de convertirse en un gran destino enoturístico debido a su gran potencial en el desarrollo en este segmento.

Viñedos en Bodega de San Mauro, Condado do Tea
Viñedos en Bodega de San Mauro, Condado do Tea

Estas zonas vitivínicolas se van haciendo eco a diario de noticias de actualidad sobre el interesante sector del vino, por un lado llamando la atención sobre la buena acogida de nuestros vinos en mercados extranjeros, y por otro, captando la atención de nuevos visitantes para atraerlos hasta el maravilloso y variado paisaje que rodea nuestras rutas de vinos.

Cada una de estas 5 denominaciones de origen, presenta unas tipicidades bien diferenciadas, pero para rizar más el rizo,  están subdivididas en otras subzonas, lo que otorga sin duda una mayor gama de sabores a la hora de la cata, así como paisajes y gastronomía con características únicas, que identificadas correctamente, pueden ser utilizadas por las autoridades turísticas para mejorar la promoción de dichos destinos.

Quizás un poco complejo de entender incluso para los que iniciamos nuestros primeros pasos por el mundillo del vino, pero sin duda con capacidad de enganche por su gran abanico de posibilidades.

Bodega San Mauro, Condado do Tea
Bodega San Mauro, Condado do Tea

En compañía de la Ruta do Viño Rías Baixas , de Antonio Méndez, presidente de la bodega Señorío de Rubiós, bloggers y periodistas,  nos aventuramos por tierras del Condado de Tea, una de las subzonas de la DO Rías Baixas, con intención de visitar dos de las ocho bodegas que actualmente están integradas dentro de la Ruta.

En la ruta participan las localidades de Salvaterra do Miño, Arbo, As Neves, y Salceda de Caselas, poseen la singularidad de compartir el margen derecho del río Miño, lugares por lo tanto fronterizos con Portugal, país con el que comparten además de un río y otras muchas tradiciones, la uva albariño. Esta zona se caracteriza por tener un clima más seco y cálido que  el resto de las subzonas, lo que permite realizar una vendimia más temprana.

Capilla Bodegas San Mauro, Condado de Tea
Capilla Bodegas San Mauro, Condado de Tea

Nos dirigimos a Pazo de San Mauro, donde nos recibe Cristina Mantilla, ocupada atendiendo también a enólogos japoneses enamorados de sus elaboraciones. Los propietarios de este precioso pazo señorial del siglo XVII deciden ya en el año 1988 cambiar sus plantaciones de frutas por vid, lo que resultó un buen acierto. La finca, tiene un bonito jardín y capilla. Sus dos vinos, Pazo San Mauro, una variedad monovarietal 100% albariño y su otro plurivarietal San Amaro, 90% albariño y 10% loureiro, son críados sobre lías para conseguir una mayor intensidad en boca. Esta bodega admite visita con reserva previa.

Maridaje en Señorío de Rubios, Condado de Tea
Maridaje en Señorío de Rubios, Condado de Tea

La siguiente parada tuvo lugar en Señorío de Rubiós, donde Antonio Méndez además de enseñarnos la bodega, nos habló sobre el marcado carácter minifundista de las fincas de la zona, así como el gran interés por parte de todos los integrantes de la ruta por potenciar la difusión de la misma, combinándola con otras opciones turísticas en el marco rural, como la práctica de la pesca fluvial, deportes de aventura, casas de turismo rural y otras fiestas gastronómicas de interés, como la bien conocida fiesta de la Lamprea que se celebra en Arbo. Uno de los alicientes que despertó mayor interés en esta visita fue descubrimiento de los tintos, a los que la bodega dedica un 25% de la producción. Los tintos de Ruibós poseen cierta fama y son vinos destinados sobre todo al mercado gallego, capaz de entender toda la complejidad que encierran,  pero por los cuales Antonio siente especial debilidad. La uva Sousón es en estos vinos la gran protagonista. La bodega elabora también espumosos tintos y blancos. Admiten visitas.

Lamprea ahumada y rellena en Casa de Pazos, Arbo
Lamprea ahumada y rellena en Casa de Pazos, Arbo

Antes de dar por finalizado nuestro paseo vitivinícola nos acercamos a Casa de Pazos, una tranquila casa rural en Arbo, donde pudimos maridar los vinos de Rubiós con las especialidades de su cocina. Disfrutamos de lo lindo, saboreando una lamprea ahumada rellena y un pollo de corral, compartiendo mesa con los alcaldes de las localidades de la Ruta y el Presidente de la Ruta Rías Baixas.

Pollo de Corral, Casa de Pazos, Arbo
Pollo de Corral, Casa de Pazos, Arbo

Esforzarse en definir y promocionar cada día más estas rutas e intentar redirigir la demanda turística hacia ellas es labor también de este organismo, que se esfuerza por ensalzar el mundo del vino y lo que le rodea, para ser saboreado y disfrutado cada vez por más personas, tantos los incondicionales como aquellos que buscan vivir experiencias distintas durante su viaje de ocio o negocio.

Practica el enoturismo! Visita el Condado de Tea!

Sígue nuestras nuestras futuras rutas en twitter @espof

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s