Turismo a toda vela también en #comeomar

El mar, tan presente en nuestra geografía y sin embargo un recurso infrautilizado de cara a sus múltiples posibilidades turísticas, por lo que se hace necesario el intento de políticas que saquen a la superficie todo su potencial, apostando por el desarrollo de un producto turístico capaz de aglutinar toda la oferta que de éste derive, teniendo en cuenta por encima de todo su sostenibilidad.

El turismo náutico abarca un variado abanico de propuestas aptas para practicar durante los periodos de ocio y vacacionales, pensemos por un momento en todas las actividades que se pueden realizar en el agua com vela, windsurf, submarinismo, piragüismo, surf, pesca deportiva, chárter náutico, etc. Éstas son sólo un resumen de las más populares, actividades que por otra parte se pueden realizar perfectamente en Galicia durante todo el año. !Ah, que en Galicia llueve!, pero y qué, si cada vez son más los forofos de estos deportes que demandan más de emoción , buscando alternativas a las tranquilas aguas mediterráneas donde el sol acostumbra a estar más presente.

Además, no olvidemos que el turismo náutico es también uno de los segmentos con mayor  potencial, que puede perfectamente ayudar a consolidarnos como destino de actividades náuticas y marineras, ya que es una de las ramas turísticas que más ha crecido en los últimos años.

Catamaranes en la Ia Isla de San Simón, Ría de Vigo
Navegar en la Ría de Vigo

Galicia cuenta actualmente con una treintena de puertos deportivos, con la ventaja para los navegantes de poder elegir entre las bravas aguas atlánticas de las provincias de Pontevedra y A Coruña,  las cantábricas de Lugo, o la navegación al abrigo de las tranquilas rías, sin olvidar que somos un punto estratégico de escala para las embarcaciones que bajan al sur desde puntos de Europa y viceversa.

Si bien es cierto que estamos lejos de los ratios de otras comunidades españolas que son pioneras en este tipo de turismo, por disponer de climas más benignos, más soleados y estables durante el invierno, también lo es que el paisaje marinero que empapa a Galicia no dejará indiferente a ningún visitante, donde el fuerte olor a mar impregna y acompaña toda experiencia.

Delegación de técnicos y empresarios de turismo náutico de Francia y País Vasco
Delegación de técnicos y empresarios de turismo náutico de Francia y País Vasco

Para dialogar y compartir experiencias sobre este tema, viajaron a Galicia un grupo de técnicos de turismo y empresarios del País Vasco y Francia con la intención de conocer ejemplos de colaboración transfronteriza entre Galicia y Norte de Portugal.  Durante su visita tuvieron oportunidad de conocer de cerca proyectos relacionados con el turismo náutico y su promoción.

Bidasoa Activa, organización encargada de liderar el encuentro transfronterizo entre País Vasco y Francia intenta con este proyecto,  la colaboración entre los profesionales de la actividad náutica para favorecer la difusión de conocimiento, intercambio de experiencias y establecimiento de sinergias que sin duda redundarán positivamente en todos los participantes.

Mariscada en Maruxía, A Guarda
Mariscada en Maruxía, A Guarda

En Galicia, acompañados de autoridades, blogueros, representantes del sector público y privado, bajo la coordinación del GAC7 se acercaron a conocer diversas instalaciones relacionadas con el turismo náutico y marinero, interesándose especialmente por la candidatura del Parque Nacional das Illas Atlánticas para lograr la carta de Turismo Sostenible.

Estos son algunos de los lugares que visitaron:

  • Monte Real Club Yates de Baiona
  • Concello de Baiona y A Guarda
  • Redeiras de A Guarda
  • Puerto Marina Dávila de Vigo
  • Agrupación Europea de Cooperación Territorial de Vigo
  • Centro Tecnológico del Mar de Vigo
  • Parque Nacional Illas Atlánticas de Vigo
  • Museo del Mar de Galicia de Vigo
Redeiras de A Guarda, artesanía marinera
Redeiras de A Guarda, artesanía marinera
Redeiras de A Guarda, artesanía marinera
Redeiras de A Guarda, artesanía marinera

Otra de las campañas por las que mostraron especial interés, fue la desarrollada por los Grupos de Acción Costeira gallegos bajo la marca paraguas  Mar Galaica  Come o Mar, en la que participaron asistiendo a  una comida en el Restaurante Maruxía de A Guarda, adscrito a “Come o Mar para saborear, como no,  un menú mariñeiro,  y acercarse a la nave de las redeiras, donde atendieron las explicaciones que sobre las artes de pesca recibían de estas artesanas, que cuentan además con una tienda donde exponen y venden los trabajo artesanales amparados bajo la marca Artesanía de Galicia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s