La sidra gallega que conquista las américas, Lagar de Ribela

La sidra es el zumo fermentado de la manzana, cuyo consumo es más que probable que se hiciera ya antes de la visita de los romanos a la península Ibérica. Es cierto que su nombre no se asocia en un primer momento a Galicia, la palabra sidra está relacionada mayoritariamente con la comunidad Asturiana o más recientemente con el Páis Vasco. No en vano Asturias es la cuarta productora mundial después de Francia, Reino Unido e Irlanda. Este puesto relevante en el ranking sidrero es debido a que en Asturias no se desarrollaron del todo bien los viñedos, como ocurrió en otras zonas del norte de España, con el agravante de que además no era una bebida considerada noble, por lo que muchas regiones optaron por abandonar su producción para centrarse en el cultivo de la vid.


Manzanos en flor

Afortunadamente las modas cambian y en la actualidad se están haciendo grandes esfuerzos para continuar con la producción artesanal sidrera en el norte de España, para ello se están plantando nuevos “pomares”, e intentando desde diversas asociaciones, relacionar la bebida con ciertas fiestas tradicionales, para conseguir dar continuidad a las historias del entorno.

Existen dos tipos de sidra, la natural y la gasificada. La natural es la forma más habitual de beberla en España, ésta debe ser “escanciada” para romperla y obtener así unas pequeñas burbujas. La gasificada, como su nombre indica está provista de mucho gas, y tiene además gran concentración de azúcares.

En Galicia, existen todavía lagares en desuso, prueba de que hace años el consumo de esta bebida estaba bastante extendido, y de hecho no son pocas las plantaciones de manzanos que crecen en la región y que se exportan a Asturias y País Vasco. Se dice que Galicia produce unas 60.00o toneladas de manzana, lo que la pondría en cabeza del ranking de producción nacional.

Conocimos a Jesús Armenteros en el mercadillo ecológico de Bueu, probamos su sidra y decidimos visitar su bodega. Jesús, oriundo de Salamanca, tuvo que casarse con una gallega y establecerse en Pontevedra, para decidir un buen día, continuar con la labor que durante muchos años fue responsabilidad de la familia de su mujer. Comprometido con el medio rural y con el proceso de elaboración sidrero de principio a fin, apuesta firmemente por este tipo de tareas como dinamizadoras de la economía rural.

Nos podemos imaginar que este compromiso pueda en ocasiones no resultar tarea fácil, sobre todo para alquien que sigue trabajando a joranda completa y que dedica a este proyecto todo su tiempo de ocio. Sin embargo, es tal su implicación que ha sido capaz de conseguir que las botellas de Ribela viajen desde esta aldea de A Estrada (Pontevedra), hasta treinta y pico estados americanos, donde el trabajo de los artesanos cerveceros y sidreros es de sobra valorado.

Ecanciando la sidra Ribela

Con Jesús nos acercamos a los pomares, en esta época más llamativos que nunca por estar en flor. Después del paseo subimos hacia el Lagar de Ribela, donde se ubica la bodega, allí en un sótano capaz de mantener la misma temperatura verano e invierno se almacena su sidra hasta que está lista para ser embotellada.

La bodega dispone también de sala de degustación donde no falta detalle, prueba de ello es la buena música que Jesús apunta como “imprescindible” cuando lo que se pretende es provocar un ambiente distendido e ideal para catar Ribela en grupo.

La tarde se alargó y se hizo preciso maridar la sidra con algo sólido, en esta ocasión, el queso de Cortes de Muar ayudó a seguir descorchando botellas y a apreciar con más detalle la bebida que ya ocuapa un lugar privilegiado en nuestras despensas.

Recientes estudios demuestran que la sidra, especialmente la elaborada con ciertas especies monovarietales como la de Ribela, posee polifenoles con excelentes efectos antioxidantes para el organismo humano, así que apúntate a los más trendy y pásate a la sidra, o al menos pruébala.

Ribela

Visita nuestro blog para leer otras entradas sobre espacios gastronómicos interesantes en Galicia y el mundo o síguenes en twitter e instagram

Podemos organizar viajes gastronómicos muy especiales, dinos qué te apetece y te ayudamos a organizarlo, pincha aquí para contactar.

 

Anuncios