Nuestra experiencia más verde en el Forum Gastronómico de Coruña

Han pasado ya dos años desde nuestra primera visita al Fórum Gastronómico que entonces tuvo lugar en Santiago, en esta ocasión  A Coruña fue la escogida para la celebración de la gran  gala del sabor, repartida con acierto cada año entre Girona y una ciudad gallega que se  convierten en lugar de encuentro de cocineros punteros y noveles, empresas del sector gastronómico, prensa especializada, aficionados, curiosos, escuelas de hostelería y público en general atraído por conocer de cerca lo mejor de la actualidad gastronómica.

Hierbas de Koppertcress

Los tres días del Fórum han sido intensos y llenos de sorprendentes descubrimientos, los adictos  a estos saraos lo sabemos, por ello hacemos lo imposible para intentar no perdernos cada una de las novedades que allí se presentan, cosa que por otro lado nunca resulta fácil, ya que las charlas, show cookings, catas y otras interesantes presentaciones tienen lugar de forma simultánea en distintos espacios.

Nosotros sólo pudimos asistir unas cuantas horas el lunes, muy pocas para poder escribir largo y tendido sobre la sensación que nos deja este tipo de eventos. Así que relataremos nuestra resumida pero intensa experiencia en la que  disfrutamos de lo lindo del maravilloso mundo gastronómico más verde, el que nunca deja de sorprendernos.

  • En el stand de Kopper Krest hicimos nuestra primera parada, eran las 11 de la mañana y ya estábamos degustando una serie de hierbas muy raras que veíamos por primera vez,  con unos sabores que nos hacían recordar al percebe o al queso, ¿no os parece increíble? Si ya Emelina, la Reina verde que abastece a Javier Olleros, nos maravilló en su día con su cesta repleta de flores comestibles, imaginaos cómo nos sentíamos descubriendo en las hojas de ciertas plantas unos sabores tan intensos. Esta empresa holandesa se dedica al cultivo de plantas para su posterior distribución a empresas de restauración.
  • Segundo stop, show cooking de Eva Crespo, nos gustó Eva y la sencillez de su cocina, realizando alguna receta apta para incluso para los/las menos cocinitas, jugando con ingredientes tan atractivos y todavía grandes desconocidos para muchos como las algas. Portomuiños, empresa que seguimos desde hace tiempo porque somos  súper fans de muchos de sus productos, fueron los encargados de proveer las algas con las que se elaboraron los platos de Eva como “paté de alga nori con habichuelas rojas” o  “tortitas de mijo con alga wakame”.
  • Acto seguido nos dirigimos al taller impartido por Rodrigo de la Calle, cocinero con estrella Michelin que tiene en sus manos la cocina del Hotel VillaMagna de Madrid. Su taller que tenía por nombre La Revolución Verde, Nuevas verduras marinas y terrestres”, nos conquistó desde el primer momento, sobre todo cuando nos reveló su obsesión por cocinar lo que el resto desecha: monda de patata, vaina de guisante….productos que, cocinados de cierta forma, pueden llegar a ser condimentos muy sabrosos que dotarán de categoría a un plato. Rodrigo insiste en que “la cocina verde no son sólo verduras” se integran muchas cosas más, como los cereales que él mismo, en ocasiones, importa de otros países con la intención de conseguirlos más frescos y menos tratados, como el caso de la famosa quinoa, cada vez más conocida gracias a la importancia de este cereal en la conocida cocina peruana. Saber sacar a las verduras todo su jugo, es quizás la tarea preferida de Rodrigo, empeñado en demostrar que la cocina vegetal bien condimentada, puede ser la preferida de cualquiera.

Eva Crespo y Miguel MosteiroPaté de alga nori con habichuelas rojas de Eva Crespo

Y como para digerir un buen plato, no debemos prescindir de un buen vino, probamos la selección de vinos que para la ocasión presentó Luís Padín, con los mejores blancos de las DO gallegas.

Espárrago de Rodrigo de la CalleArroz de Rodrigo de la Calle Espaguetis de Rodrigo de la Calle

Antes de abandonar el fórum con mucho pesar, decidimos ahogar las penas en el que para nosotros fue el stand más bonito, el de Nordes, que además de ginebra y vodka pueden hablar ya de trío de ases, con la incorporación de su nuevo vermú Nordesía, un refrescante descubrimiento para poner punto y final con un toque de glamur a nuestro corto pero intenso día.

2014-02-24 15.15.00

Puedes seguirnos en twitter para estar al tanto de las noticias más sabrosas, pincha aquí.

Anuncios

2 thoughts on “Nuestra experiencia más verde en el Forum Gastronómico de Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s