Los sabores de Granada y Güejar Sierra

Granada es de sobra conocida por su maravillosa Alhambra, por sus barrios estrechos y bulliciosos, por sus monumentos y lugares pintorescos  que la hacen única y merecedora de ser una de las ciudades más bellas de España.

Mercadillo al aire libre en Granada

Seguir el rastro de sus mejores tapas es lo que hizo que esta vez recorriésemos la ciudad y sus alrededores de cabo a rabo, en busca de los suculentos sabores donde la esencia árabe sigue todavía muy presente. Son tantos y tan diversos los bares y restaurantes de la ciudad que nos ha sido imposible hacer un recorrido completo por las muchas recomendaciones de todos los amigos afincados en esta ciudad.

Granada es famosa por sus tapas, que se sirven de forma gratuita con cada bebida. Salir de tapeo y probar la variedad de sus platos

Tapa Casa de Vinos

más típicos en miniatura es todo un ritual que  ayudará a que en poco tiempo puedas hacer una valoración más o menos acertada de su calidad gastronómica. Algunos locales disponen de carta de tapas propia, por lo que se puede elegir libremente la opción que más apetezca, en otros, sin embargo, se ofrece una tapa única que puede ir cambiando en cuestión de algunos minutos. Una consumición equivale a una tapa, así que es más probable que si no pides alguna extra, puedas terminar borracho antes que harto, si eres de buen comer.

Conejo, choto, perdiz, remojón granadino (especie de ensalada de patata y bacalao con naranja), también habas con jamón, patatas a lo pobre, palometa o la berenjena frita, son algunas de sus especialidades más típicas, pero sin duda, una de nuestras favoritas y de la que nunca nos cansamos cuando viajamos por tierras sureñas es el jamón.

Taberna La Tana

Algunos de nuestros tabernas favoritas son:

  • Casa de Vinos La Brujidera , tapas pequeñas pero de gran calidad, pueden darte unas leciones magistrales sobre el jamón, además de sugerirte cosas tan sabrosas como mollejas de pato con salsa naranja u otras opciones que cuelgan de simpáticos carteles en el establecimiento. Un lugar en el que serás recibido bajo los acordes de música jazz, oscuro pero acogedor y con múltiples referencias de vinos.
  • Taberna La Tana, en la zona del Realejo, un taberna con tenue ilumianación y con infinidad de bonitos detalles, muy cuidado, con tapas de gran calidad, allí probamos el queso de cabra frito.

Taberna La Tana

Buscando el lado más verde y natural y burlar la estela de turistas y viajeros que siembra el siempre bullicioso centro, nos pusimos en marcha para realizar, a pesar de los informes meteorológicos adversos, la incursión en una parte de la ruta que recorre el antiguo trazado del tranvía que unía Granada con Sierra Nevada, la Vereda de la Estrella. La ruta se inicia en las cercanías de Güejar Sierra, recorre al menos 2 kilómetros del trazado original del tranvía que comenzó su actividad en el año 1.925 y finalizó en 1.971 para el traslado de personas de Granada a Sierra Nevada, una pena no poder disfrutar de este tranvía en la actualidad. Una ruta preciosa de unas 10 horas de duración que sigue el curso del rio Genil.

Embalse de Canales

Durante el pequeño trayecto que nosotros realizamos nos encontramos diversos restaurantes con atractivas terrazas abiertas al rio, ideales para realizar una parada y saborear alguna de las especialidades que se ofrecen por allí, lo que ayudará sin duda, a completar la experiencia gastronómica granadina, aquí los amigos carnívoros estarán de suerte una vez más por las especialidades de la sierra como el choto asado o al ajillo.

Casas de Güejar Sierra Ruta Vereda de la Estrella

Otro descubrimiento de interés fue el Sulayr en el centro de Güejar Sierra, un espacio donde tomar un respiro al lado de su chimenea y probar alguna de las especialidades de la sencilla cocina del mundo que Cristina y Darío preparan con mucho cariño, una pareja simpática con la que charlar y pasar un buen rato, sobre todo cuando descubrimos que al igual que nosotros, Cristina es una gallega más por el mundo. Fajitas, burritos, ensaladas y diversos mezzes, delicias para vegetarianos y amantes de lo verde.

Sulayr es el nombre que los árabes daban a Sierra Nevada, significa montaña del sol.

Volveremos sin duda a Granada para seguir conociendo sus espacios naturales y sus especialidades gastronómicas.

Puedes seguir nuestras gastroexperiencias en twitter @espof. Que aproveche y disfruta del viaje.

Burrito Sulayr, Güejar Sierra

Anuncios

3 thoughts on “Los sabores de Granada y Güejar Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s