Barro de Tapas y de vinos con Moraima

Los pequeños pueden hacer cosas grandes, un buen ejemplo de ello lo vivimos durante estos días en Barro, un municipio de Pontevedra, familiar ya para nosotros, que se esfuerza con éxito para promocionar el destino a través de su mejor gastronomía. Para esta ocasión se han organizado una serie de actividades múltiples que están dando que hablar y harán que los que todavía no estén familiarizados con la zona, aprendan a situarla entre las rutas rurales con más sabor del Salnés.

tinta femia
Caiño en Barro

Visitamos los viñedos antiquísimos de Caíño, también conocidos como tinta femia, una variedad gallega que se da especialmente bien en esta zona alta del Salnés y en la comarca do Morrazo. A Casa do Carreteiro nos abrió sus puertas de para en par para permitirnos observar desde muy cerca, las cepas de estos viejos viñedos que datan del 1870, casi nada….unas tres generaciones los han visto crecer, hoy bajo nuestra mirada se yerguen orgullosos y nobles con el tinte dorado del otoño en sus hojas.

El caiño es un uva delicada que consiguió resistir estoicamente el ataque de la filoxfera, un vino identificado en el pasado con las clases más altas, las únicas que lo siguieron produciendo, mientras que el resto de la sociedad optó por el uso de híbridos más productivos, dejando la parra de caiño como objeto decorativo y de paso para dar sombra a sus casas.

Son hoy escasas las plantaciones de caiño que quedan por estos lares, las pocas que quedan están concentradas en manos de contadas familias que elaboran el vino de una forma bastante artesanal. Bodegas Moraima ha querido recopilar una selección de esta uva milenaria no injertada por híbridos americanos (patrón directo), escogida con mimo y laboriosidad para iniciar una nueva andadura con esta variedad tan especial. La suerte está echada, dentro de unos meses se podrá catar su primera añada de Caiño tinto, un vino por el que ya hay pujas y levanta mucha excitación en el mundillo de los profesionales y aficionados al vino.

Bodegas Moraima se forma tras la unión de 10 pequeños viticuCepas de Caiñoltores que a modo de cooperativa deciden dedicarle parte de su tiempo a lo que más les gusta, elaborar vino. Todos ellos con una característica común, tener “buena uva” . No fue fácil poner a 10 personas de acuerdo para ponerle nombre a aquel proyecto incipiente, pero pronto se llego a un consenso, alguien mencionó la palabra Moraima, nombre de un poema de amor que Celso Emilio Ferreiro dedicó a su mujer, para muchos, el más bello poema de amor de la literatura gallega. Su bodega, un espacio pequeño y sencillo, así como sus pretensiones iniciales de elaborar una sola marca, se alejaban de las nomenclaturas tipo Pago, Pazo, Señorío…… aceptaban pues de buena gana un nombre merecedor de palabras tan bellas. Amor sobraba en su proyecto del que saldría también un poema pero esta vez en forma de vino. Hoy elaboran dos vinos, Moraima y Aba de Trasumia, ambos bajo la DO Rías Baixas 100% albariño.

De allí salimos con la sensación de que sí, hay cosas que se siguen haciendo bien, personas que se implican hasta la médula para poder poner su corazón en lo que hacen, prueba de ello son los vinos de esta bodega, vinos de garaje, termino con el que los cooperativistas definen medio en broma medio en serio sus vinos.

Nos dirigimos después al Abuelo Pintos para probar su tapa, uno de los restaurantes que participa en el  circuito gastronómico de este II certamen de Barro de Tapas, , allí tuvimos ocasión de ver en plena acción a uno de los integrantes del Grupo Nove Yayo Daporta chef del restaurante de su mismo nombre en Cambados,  elaborando en esta ocasión recetas sencillas (afirmación muy discutible al tratarse de una estrella),  capaces de transormar una sencilla lata de conservas en un plato artístico y sabroso. Productos gallegos como el queso de Cortes de Muar, Conservas de Cambados y Artemar, Aceites Abril…..fueron protagonistas, entre otros de este show cooking.

Tartar de navaja el pil-pil de su propio jugoMus de coliflor con reducción de café y berberechosMembrillo con queso con reducción de licor café

Muy cerca de Pontevedra y Santiago se encuentra el concello de Barro, os recomendamos una visita para descubrir todas las cosas buenas del mismo, y ya de paso, tomaros unas tapas.

Carrillera de ibérico con salsa de castañas y reducción de albariño

Especial agradecimiento a Faustino Batallán, por creer en la gastronomía como medida de dinamismo turístico y por su excelente labor como organizador.

Anuncios

2 thoughts on “Barro de Tapas y de vinos con Moraima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s