Turkish delights

Estambul a bocados

Todos hemos oido en más de una ocasión cosas maravillosas sobre la capital turca,  cada vez que se menciona la palabra Estambul es asociada rápidamente a un destino provisto de mil y una maravillas, es en definitiva el viaje que todo hijo de vecino desea hacer, la asignatura pendiente en toda bitácora de viajes.

IMG_4650

Así estábamos nosotros hasta hace apenas unos días, cuando decidimos cambiar los planes  viaje para darnos el gran gustazo de visitar, sin pausa pero sin prisa, esta impresionante ciudad que continua haciendo de gran puente entre culturas y nunca decepciona.

Nada como caminar y perderse por sus múltiples callejuelas para empezar a conocer los entresijos de una bulliciosa capital en la que viven alrededor de 6 millones de personas. Compleja durante las primeras horas, como casi cualquier ciudad ajena y diferente a la que estamos habituados, muestra  su lado más amable, variopinto y sorprendente en el transcurso de unas pocas horas, enseguida te sentirás como en casa.

Caramelos de colores en Estambul

No diremos nada que no se haya dicho ya sobre Estambul y sus muchas maravillas: mercados, baños turcos, mezquitas, iglesias, delicias gastronómicas……, por ello plasmaremos sólo algunas pinceladas de lo que podría ser más interesante para todos aquellos que viajan a la caza de nuevos sabores, los viajeros gastronómicosfoodies. El país posee una variada carta gastronómica, fruto de la herencia  dejada por el paso de múltiples culturas. No es necesario hacer sufrir al bolsillo para pegarse verdaderos banquetes. La comida más callejera hipnotiza con su colorido y aroma especiado en casi cualquier rincón, por lo que resulta muy compGranadas para zumolicado no probarlo todo.

En función de la época del año, como en cualquier otro destino, las opciones gastronómcias van variando. Nuestro viaje a Estambul se realizó a finales de septiembre, una estupenda época para no sufrir los agobios del  calor asfixiante del verano y sien embargo nos permitió viajar ligeros de ropa y caminar a gusto por la ecléctica ciudad.

Nos llamó la atención el tamaño de casi todas las frutas y verduras, grandes y hermosas, así como los puestos ambulantes de  castañas asadas y  de frutas también estacionales como granadas, naranjas y pomelos que estratégicamente invadían  las calles en busca del rincón más transitado, al más puro estilo pop-up, como lo llamaríamos en occidente,  expuestas con sabiduría y buen gusto a la vista de cliente, para obligarlo a realizar una parada, sin necesidad de complejos estudios de neuromarketing.

Castañas asadas

Istambul GastroTop 10:

  • Visitar el mercado de pescado de Beyoglu, en las inmedicaciones de la Torre Galata para saborear un pescaito frito y un bocata de pescado. De lo mejorcito, raro era el día que no comíamos uno, condimentado con un salsa muy popular en turquía a base de manzana y granada llamada Vinsu.

Pescadito frito en el Fish Market de EstambulFish Sandwich

  • Probar al menos un kebab, aunque en España no seas adicto a estos lugares a los turquitos, en Turquía es uno de los platos estrella, comerlo acompañado de un verdadero pan pita y bien condimentado, es una solución rápida y sabrosa cuando aprieta el hambre.

Carne para KebabFresh Pita

  • Pasear por  Ortaköy, a orillas del Bósforo y comer un Kumpir, una Jacked Potato gigante al más puro turkish style, la podrás rellenar con múltiples opciones.

Jacket Potato, Kumpir

  • Un salto a KadiKöy, el lado más animado de la orilla asíatica y visitar una pizzería turca, para comer un Lahmacun, cocinadas en hornos de leña, de masa muy fina que se enrolla y se come con perejil y zumo de limón. Las más populares son las de carne y las que más nos gustaron con diferencia son las de Borsam Lahmacun. Si te decimos que no podrás resistir la tentación de comerte dos ¿te lo crees?

Lahmacun, Pizza Turca

  • Disfrutar de un Börek , deliciosos hojaldres rellenos de carne, verduras o queso que te los pueden preparar para llevar y comértelo donde te plazca.

Borek

  • Saborear despacio los Baklavas que vas a encontrar bañados en miel en muchas de las dulcerías de Estambul, durante tus primeros días querrás pararte en todos sus escaparates para ver como chorrean los dulces bañados en miel. Los Baklava son deliciosos pasteles de pasta filo rellenos de pistacho, nuez, canela y empapados en miel. Otros dulces para quitarse el sombrero son las Delicias Turcas o Lokun en turco, llaman la atención por sus múltiples colores, son de aspecto gelatinosos, una especie de gominolas hechas a partir de zumos naturales o esencias de frutas que pueden incluir pistachos y otros frutos secots. Además, si te gusta el agua de colonia muy fresquita en Hafiz Mustafa uno de nuestros lugares favoritos para reponer fuerzas, podrás deleitar tu nariz con las que allí venden, nuestra favorita agua de lima se vino a España envuelta entre alfombras. Los podrás encontrar al lado de la estación de tren, donde hay una oficina de información turística que te atienden medianamente bien, estas oficinas dejan bastante que desear, la verdad.

IMG_4614Delicias Turcas

  • Reservar mesa en el restaurante Asitane , cerca de Chora Church, donde preparan recetas que se remontan a la época del Imperio Otomano. Comer o cenar en Asitane y ser atendido por Alpay Alkan es un lujazo, pequeños gestos que no tienen precio y lo hacen grande, como colocarte un chal de lana, cuando empiezas a sentir un poco de frío en su magnífica terraza.

Calbacines con cabolla, huevo y arroz en salsa de yogurt Cous Cous Asitane

  • Los mejores mezze , entremeses o tapas turcas, los tomamos en un original y cuidado restaurante del barrio artístico de Beyoglu Açik Mutfak decorado de forma sencilla pero con muchísimo gusto. Elaborados con quesos, berenjenass, aceiturnas, guisantes, zanahorias  y un sinfín de cosas más son la opción ideal para compartir un entrante. Ojo con los mezze, nos hemos encontrado algunos lugares donde los ofrecen y carecen de sabor, ya que no son elaborados en las cocinas, sino comprados en supermercados.

IMG_4701 Detalle Restaurante Açik Mutfak

  • Muchos restaurantes no sirven bebidas alcohólicas, la mejor opción es beber un Ayran, bebida de leche agria a la que se le puede añadir limón. El vino no es la mejor opción, ya que es caro y el que probamos de poca calidad.

Ayran

  • Para darte un lujazo, inspirarte con su moderno interiorismo, disfrutar de la presentación de los platos y tomarte un refrigerio en sus terrazas super chics The House Cafe Ortaköy y George Hotel en Galata. Ambiente muy selecto pero informal.

Zumo reconstituyente de Perejil

Y si todavía te queda tiempo vale la pena que visites las Islas Príncipe, un archipiélago refugio de muchos turcos en verano, donde los coches están prohibidos. Una vez allí la mejor opción es alquilar una bicicleta o una calesa para recorrer el espacio y alucinar con las mansiones victorianas de los más adinerados.

!Disfruta de tu viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s