Carneiro ao espeto en Moraña

La fiestas gastronómica de O Carneiro ao espeto, celebrada todos los últimos domingos de julio en Moraña, es una fiesta declarada de interés turístico en Galicia.

Probablemente mientras escribimos este post, son cientos las personas que se están acercando a la carballeira del pueblo, donde todo está preparado desde hace unos días, para disfrutar de este banquete gastronómico donde el protagonista único es el cordero, carneiro en gallego.

CARTEL ESPETALLE

Nos podemos imaginar el olor a asado que impregna las calles de Moraña en estos momentos y envidiamos a todos los que van a tener ocasión de participar en este sabroso evento, en el que las entradas son  vendidas por lotes de 20 y cada lote tiene un precio de 300€,  lo que hace que cada comensal pueda disfrutar de su buena ración de carneiro por sólo 15€, acompañado además de empanada de zorza y bacalao con pasas, pan, vino, postres, café y aguardiente, sin olvidarnos su peculiar salsa de Ajilismójilis, una salsa a base de ajo, que aporta más gracia al asado.

IMG_4330

Este año, invitados por el ayuntamiento de Moraña y el organizador de su ruta de tapas, Faustino Batallán, un grupo de bloggers, chefs y diversos medios especializados, tuvimos la oportunidad de saborear alguna de las exquisiteces que los locales participantes prepararon para deleite de vecinos y visitantes.

Casa Rogelia fue una de las sorpresas más gratas de la sabrosa noche. Rogelia, ganadora del concurso, con su tapa “Alberguería de Carneiro con Alioli e tempura de  manzá“, es además una mujer que no sólo da que hablar con su cocina, su vena artística también es bien conocida  y prueba de ello son sus gastro-shows, que realiza para grupos durante el otoño-invierno, con una especialidad auténtica a base de Porquiño de Amil acompañado de puré de castañas o dátiles, ciruelas y orejones.  Rogelia alaba la función de los bares, como lugares donde “se cuece todo a fuego lento“, incluso intercambiamos opiniones sobre el video de cocacola y su guiño a estos lugares, ¿recordáis a San Bartolo? Casa Rogelia, situada al ladito de la iglesa de los milagro de Amil, es sin duda una referencia a tener en cuenta.

IMG_4319

Casa Giao, donde también se lo montan la mar de bien realizando unos conjuros con queimadas en las que no falta el buen cante, prueba de ello este video. Allí probamos el “Lombiño de Cordeiro glaseado con viño de Monterrei“. Nos dicen que otra de sus especialidades son las empanadas de maíz, así que no os olvidéis de pedir una ración en vuestra visita a Amíl.

IMG_4320

Y la ruta continuó  por Casa Varela, O Pouso, Café-bar 2mil, A Adega, Xolda,O Xavique, O Cruce, Flash Gordon y A Taberna de Luisa, hasta bien entrada la noche.

Gracias Moraña por este buen momento y hasta pronto, pues nos hemos quedado con ganas de más.

Gracias también a los compañero de ruta y al concello de Moraña, especialmente a su alcaldesa Luísa Piñeiro, por acompañarnos en todo momento.

Alberto Ribas de Máis Grelos: http://maisgrelos.blogspot.com.es/
Almudena Abalo de Almudelicias: http://almudelicias.blogspot.com.es/
Sabela Bernárdez de Coge la Comida y Corre: http://cogelacomidaycorre.blogspot.com.es/
Martina Vicente y Alberto Traversa de La Alacena Roja: https://www.facebook.com/pages/La-Alacena-Roja-SL/469806859756132
Sabela Bernárdez de Comunicamos 2.0: https://www.facebook.com/comunicamospo
Faustino Batallán de Barro de Tapas: https://www.facebook.com/BarrodeTapas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s