En busca del sabor más natural

El auge por  los alimentos con “sello ecológico” es un hecho demostrado en muchos paises donde el  precio ha pasado a ocupar un segundo plano, ya que lo que realmente empieza a cobrar peso es la calidad del producto, sin olvidar la procedencia del mismo, cuanto más cerca se haya producido más lo valorará el nuevo consumidor.

Esto ha abierto una nueva posibilidad de negocio para muchos pequeños productores, que en algunos casos, retoman negocios familiares para aportarles un aire  más fresco y profesional dentro del sector.

Terrenos abandonados y sin un futuro prometedor vuelven ahora a cobrar vida con vistas a convertirse en el futuro profesional de muchos emprendedores.  La posibilidad de introducir nuevos cultivos, quizás hasta ahora no demasiado populares o infravalorados, empieza también a cobrar fuerza, lo que podría ser un indicador de una nueva posibilidad para generar ingresos.

Prueba de ellos son las romerías de productos ecológicos que se están llevando a cabo en Galicia,  nuestra comunidad es quizás una de las más afortunadas en este tipo de menesteres, pues concentra todavía gran cantidad de espacios verdes aptos para el cultivo. En este tipo de romerías, los productores tienen la  oportunidad de conocerse, para establecer lazos de cooperación e intercambio de conocimientos, mientras que para los consumidores es también el lugar ideal para conocer de cerca a sus protagonistas y de paso interesarse por los productos más novedosos.

El pasado domingo, una de estas iniciativas tuvo lugar en Postemirón, Vilaboa, a la que nos acercamos para acudir a una charla sobre las posibilidades profesionales de estas actividades y conocer con más detalle las claves de las certificaciones ecológicas.

Allí conocimos a gente intersantísima, que estamos seguros darán que hablar y pronto estarán a la altura de otros emprendedores gallegos que cuentan ya con bastante éxito mediático, os presentamos a algunos de ellos:

Miguel, de Micología Salvatierra, que nos sorprendió gratamente impartiendo un cursillo de cómo cultivar nuestras propias setas en casa, ¿no os parece sorprendente? En su pequeño puesto, habilitado para la acasión nos llamó la atención un tarrito de sal de setas.

Sal de setas de Micología Salvatierra

Adela Figueroa, de Eira da Xoana, su charla no dejó a nadie indiferente, una mujer capaz de transmitir su cariño por la tierra y la defensa de la misma, subrayando además que Galicia es la comunidad que más depende de la importación de productos alimentarios, cuando podría perfectamente autoabastecerse.

Adela Figueroa de Eira da Xoana

Amaya Gonzáles y Julián Sio de Mos, elaboran  su propio pan de espelta, pan totalmente artesanal que los está llevando a pensar en iniciar un proyecto empresarial, el culpable: una intolerancia al trigo.

Pan de espelta de Julián Sio

Feix de Amorotes, Fina y Flori luchan a diario por sacar adelante su proyecto de huerta natural, tenemos la suerte de tenerlas cerca de casa, exactamente en A Meixoada, Moaña, los que nos permite disfrutar a diario de sus ricas frutas, flores y verduras. A través de su blog nos proporcinan ricas recetas y nos adelantan sus productos disponibles.

Flor de calabacín de Feix de AmorotesCaléndula de Feix de Amorotes

Quizás lo que más nos sorprendió fue la cocina natural de Gloria Domecq, una cocinera con currículo internacional, que incorpora a sus recetas vegetarianas toques con pinceladas de países tan exóticos como la India, Turquía o Grecia.  Marcar este blog en vuestros favoritos, porque esta chica dará que hablar. Los amantes del mezze encontrarán en Gloria su inspiración. Una cocina de lo más sana y simplemente encantadora.

Hamburguesa de lentejas de Eco GloriaPizza vegetal de Eco Gloria

No faltaron las propuestas más dulces, como las de Eva Avendaño y su repostería casera con toques vanguardista,  y nuestras amigas, también de Moaña, As Ninochas, que siguen sorprendiendo con sus propuestas dulces más tradicionales.

Bizcocho con menta de Eva AvendañoRoscones de As Ninochas

El toque más fasión lo aportó la parejita de Silleda, que deleitó a todos los presentes con sus trabajos de cestería en paja de centeno, algún diseñador propondrá sus gorritos y pay pay para la pasarela Cibeles, estamos seguros. Tengo su número, así que si a alguien le interesa que me lo comente.

IMG_4270 IMG_4271 IMG_4281

¿Os parecen interesantes estas iniciativas?

Anuncios

2 thoughts on “En busca del sabor más natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s