Santiago Ruíz la bodega museo

Y con la llegada la semana pasada del II desafio Rías Baixas, tuvimos la excusa perfecta para visitar la bodega Santiago Ruíz, situada en El Rosal, una de las subzonas de la ruta del vino Rías Baixas, cercana a A Guarda.

IMG_3803  IMG_3814

Lo primero que llama poderosamente la atención es la casa, una casa preciosa muy llamativa; una casa  del XVII que combina con armonía piedra, madera teñida de rojo y hiedra verde que resplandece bajo el sol primaveral de un domingo; una casa que ya desde el exterior nos induce a pensar en las  maravillas que nos podemos encontrar dentro.

Muchas puertas, sólo una abierta, entramos. Rosa, su propietaria, nos recibe con una sonrisa y nos invita a pasear por el interior, nos muestra con naturalidad el espacio que hasta hace muy poco era bodega, hoy convertido en un auténtico museo del vino, del gusto, la elegancia y también antropológico.

La bodega, por causas de producción se ha trasladado a otro lugar con más espacio, que permite trabajar de forma más cómoda y elaborar más vino, vino del que el 30% se exporta a EEUU. Sigue, sin embargo, conservando todas las licencias, lista para ser utilizada llegado el momento.

IMG_3794IMG_3809

El paso por Santiago Ruíz nos dejó muy buen sabor de boca, tanto como el vino que degustamos en uno de los muchos espacios mágicos de los que dispone la casa. Albariño, loureiro, treixadura, caiño y godello mezcladas en proporciones justas para obtener un único vino, que no necesita presentación, etiquetado con un original mapa manuscrito que indica la correcta ubicación de la bodega, una idea de su fundador, que decidió, utilizar como etiqueta el mapa que su hija había escrito para que los invitados a su boda localizasen el lugar sin problemas. !Super idea para personalizar una invitación de boda!

IMG_3820IMG_3824IMG_3821

Viñedos, naranjos, rosas, geranios y todas las flores que acompañan a la primavera, tiñen de mil colores los jardines, que huelen a azahar. Antiguos utensilios utilizados para otras épocas de vendimia, perfectamente ubicados y cuidados, otorgan personalidad a cada rincón. Incluso, el visitante tiene la posibilidad de entrar en una antigua estancia, que nos muestra cómo se vivía hace 100 años, lo que nos permite transportarnos a pasados remotos, cuando la vida eras más oscura y más fría, pero nos da que pensar y mucho en el gran vuelco que ha dado nuestra realidad.

IMG_3828IMG_3829IMG_3825

Santiago Ruiz, el visionario gallego que cambio las barricas de madera por las de acero inoxidable, un nombre a recordar en el mundillo del vino, conocido como El Padre del alvariño, por su temprana apuesta por el potencial de los vinos de la zona.

Si no la has visitado aún, no esperes más, la experiencia, de la que tanto se habla ahora……se encuentra aquí, y Rosa además, estará encantada de mostrarte el tesoro que construyeron sus familiares, ahora el suyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s