Furancholandia

Definir un furancho es bien fácil para un gallego, pero qué saben de ellos el resto de los mortales, nada o muy poco diríamos casi con rotundidad.

Pues un furancho, según nuestra propia definición, ya que es una palabra que no existe para los Reales Diccionarios de las lenguas, es un lugar habilitado en una casa privada donde  acudir a beber el excedente del vino elaborado por sus propietarios. Ese lugar es normalmente una pequeña bodega, un garage o incluso  un sótano. Los furanchos no se localizan fácilmente, no son lugares  que te vayas a encontrar por toda la geografía Gallega, ojo, tendrás que estar muy atento e intentar visualizar alguna rama de laurel colgada de un portal, poste, muro, señal…., bien visible para los que andan a la caza del vino del país (vino local para los gallegos), pero imperceptible a veces para los que no están familiarizados con estos menesteres. Las ramas de este árbol tan típico de nuestro paisaje, son las que en definitiva nos van a  indicar que hay algún furancho a la vista.

IMG_3727 IMG_3733

Como para beber necesitamos algo que picar, ya en los antiguos furanchos los propietarios ofrecían tapas para que el vino bajara a sus anchas y no hiciera tanto efecto, tapas de elaboración casera que hoy en día siguen siendo coprotagonistas de este sarao enogastronómico. Tortilla, empanada, cerdo y garbanzos, son los platos más típicos, que bien cocinados, son sin lugar a dudas exquisitos y dignos de saborear. El vino es ya otro cantar, o te gusta o no te gusta, sin término medio. Estos manjares se pagan, aunque a precios bastante económicos. También hay gente que prefiere llevarse la comida de sus casas, por lo que la celebración suele salir bastante económica ( sólo se paga por el vino) y es de todo menos frugal….

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos lugares están cobrando cada vez mayor protagonismo, al contrario de lo que sucede muchas veces con algunas  actividades más legendarias, caracterizadas por una tendencia a desaparecer. Los motivos de este auge podrían ser varios, como  el resurgir del gusto por el vino,  el interés creciente  por las fiestas gastronómicas, la situación actual de desempleo, que hace que mucha gente se busque la vida con negocios locales que puedan generar algún tipo de actividad económica, o bien, por la mera necesidad de socializar del ser humano, porque no olvidemos que si algo son los furanchos, son espacios para compartir.

Creemos que esto es positivo, ya que de alguna manera provoca la continuidad de las tierras previstas para el cultivo de la vid, además de  un mayor interés alrededor de la ardua pero interesante tarea de la elaboración de un buen vino, implicándose el bodeguero, no sólo en el cultivo de cepas de más calidad, sino involucrándose en todo el proceso productivo que lo llevará sin duda a la mejora de sus caldos.

IMG_0657

No cabe duda que hablar de furanchos es polémica segura,  esta actividad no es siempre bien vista por el resto de hosteleros, pues  las exigencias legales para abrir estos  locales son mucho más permisivas, es por ello que el gobierno autonómico ha tenido que tomar cartas en el asunto regulando su actividad, por ello no los encontrarás abiertos durante todo el año, y mucho menos en la época estival.

Razón tienen unos y otros, nosotros no entraremos a realizar más juicios de valor que los ya expuestos en este artículo, pero te invitamos a que busques ese laureiro y te prepares, porque una vez dentro del local, cualquier cosa puede ocurrir, y quizás te veas involucrado en algo que podría ser el punto fuerte de tu futuro viaje a Galicia (¿ una experiencia?) y acabes aunque no seas músico ni cantante, aporreando emocionado al son de gaitas y panderetas la mesa en la que reposa esa peculiar taza de vino.

IMG_2345

Muestra de ello este video reciente. ¿qué te parece?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s