Cambados, pinchos a babor

Cambados es ante todo una bonita villa marinera, sin playa, como dicen los que habitan en ella, pero bañada  por la estupenda Ría de Arousa y el río Umia, lo que la dota si cabe de un  mayor atractivo y hace de este espacio un lugar especial no sólo para el vino y todo lo que rodea su cultura, sino también para el marisqueo, conviertiéndose en el lugar perfecto para los amantes del enoturismo y la gastronomía.

En Cambados se respira mar y vino, por lo que no son pocos los locales que se abren al visitante recurriendo al vino como principal atractor, vinos que maridan perfectamente con la gastronomía marinera más característica de Galicia,  pero que también pueden encajar con otros productos más de tierra.

El albariño se pone de moda en el mundo, no nos extraña, quizás dentro de poco en lugar de pedir un vino blanco, acabemos solicitando un “Albariño bianco”, al más puro estilo martini. Y es que el solo hecho de verlo en copa al trasluz con sus tonalidades doradas tan limpias, hace que casi nos olvidemos del siguiente paso “nariz”, para  llevarlo lo antes posible a boca.

Quizás algunos no estén de acuerdo con llamar al vino Albariño, deberíamos llamarlo Rías Baixas, pero para nosotros es complicado llamarlo de otro modo y entendemos que aunque algunos de los vinos de esta DO estén elaborados con otras variedades de uva, preferimos llamarlo así.

IMG_3540Viñedos de Albariño en Cambados

Cambados, definitivamente nos recuerda a Italia y a su Toscana, ¿nada que ver? creemos que sí, porque además es una villa cuidada, con una interesante historia y agradable para el paseo, desde su casco histórico hasta su interesante barrio marinero con sus casas de patín.

Además de la fiesta del alvariño, hay otros eventos que pueden ser la excusa perfecta para darse una vuelta por este lugar, en nuestro caso y atraidos por la gastronomía, visitamos Cambados en el II Concurso de pinchos, en el que participaron 14 establecimientos que intentaron deleitar nuestros paladares con sus mejores propuestas.

Sin lugar a dudas las hamburguesas en su versión mini se alzan como protagonistas de los últimos eventos de tapas, fáciles de preparar nos permiten además rellenarlas de múltiples productos, aceptando salsas y condimentos, que bien maridadas son una opción estupenda para tomarse un bocado rápido, como estas del Parador de Turismo de Cambados y A Casa de Miguel.

Mini Hamburguesa de peixe da ría con verduras da terra Mini Hamburguesa de atún, leituga de mar e tomate con maionesa de ovas de ourizos

 

Una de las propuestas más originales vino de la mano de Vago Viños, con su “Gilda” caseira con Vermouth, allí también nos deleitamos con unas Navallas da Ría en Tempura, una fruta de mar que hasta hace muy poco se degustaba casi exclusivamente a la plancha y que ahora empieza a aceptar muchas opciones y combinaciones  en gastronomía.

Navallas da Ría en tempura Gilda caseira con vermoth

 

Algunos optaron hacia las más recurridas tostas y sus múltiples variedades, como las de Ribeira de Fefiñans y su Tosta de Gulas con Gambas e Xamón Ibérico, El Montadito de Lacón con Ajos Verdes de A Esquina da Meiga o las Sorpresas de Bacon baixo o Arco de Fefiñans, toda una labor de creatividad de Sorviñitos.

Pincho de gulas con gambas e xamón ibérico Montadiño de Lacón con Grelos e allos verdes Sorpresas de Bacon

 

Además de esta ruta gastronómica, los organizadores llevaron a cabo otras actividades de interés como la celebración de diversos talleres de elaboración y degustación de pinchos, concursos populares de pinchos y catas, que completan a la perfección el organizado programa que comenzó el 29 de abril y finaliza el 4 de maio.

¿Cuál te comerías tu?

Y si queréis saber dónde están los orígenes de la famosa Festa do Albariño os dejamos este enlace de la Asociación Grande Chea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s