Vigourmet, la feria gastronómica de Vigo

Arrancó Vigourmet , la feria de la gastronomía que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo en la ciudad de Vigo, una primera edición en la que tuvieron cabida productores, cocineros, blogueros, periodistas, políticos y demás simpatizantes del mundillo gastronómico gallego y  nacional. La floja asistencia del viernes, debida quizás a la coincidencia con otra feria gastronómica ya veterana como Xantar, se vio compensada por la afluencia de numeroso público durante el resto del fin de semana.

La pesca fuente de riqueza    My Destinantion Galicia
Debates interesantes sobre el mar y sus productos, la restauranción congresual, la evolución de los mercados de abastos y  los talleres gastronómicos al mas puro estilo show cooking, fueron sin duda las notas mas sobresalientes de la cita, que sirvió además como plataforma para poder dar a conocer propuestas de siempre y más novedosas sobre la cocina, vinos y cervezas gallegas.

Mark Auchincloss de Mydestination Galicia un escocés asentado en Baiona,  alabó la cocina gallega, destacando además la variada y peculiar geografía de la región,  que cuenta, asegura,  con recursos suficientes para convertirse en un destino turístico de referencia para el  turismo extranjero, ávido por meter la nariz en destinos originales como el nuestro donde prima, ante todo,  el buen comer.

Pepe solla de Restaurante Casa Solla, uno de los cocineros más queridos no sólo por su aportación a la cocina gallega, sino por ser un hombre valorado entre sus compañeros de oficio por su honestidad y su capacidad para compartir conocimiento, se mostró a favor de definir nuestra gastronomía como cocina gallega sin más, evitando otras calificaciones que bien pudieran llevar a confusión, como el intento de integrarla dentro de una nueva marca que algunos defendían  “cocina atlántica”.

Rafa Centeno de Maruja Limón nos ofreció la oportunidad de saborear en directo de su elegante actividad en la cocina, con propuestas artísticas que lo hicieron ganar  el premio de la Tapa Vigourmet con su plato “Canelón”. Rafa aprovechó la ocasión para comunicar su traslado inminente al emblemático edificio de las 7 Torres, también en Vigo.

Escabeche de caballa con calacín aliñado y fresa en tempuraCaballa marinada, tomate encurtido y ensalada de brotes
Otro nombre que brilló con su participación, no sólo por su reciente galardón  en forma de estrella, sino por su capacidad para transmitir sencillez y mucho cariño en directo, fue Javier Olleros. En esta ocasión su show adquirió mayor notoriedad por estar acompañado de Adelina Padín, la Reina Verde, una de las personas que tiñe los platos del Culler de Pau de color y sabor con su cuidado cultivo de vegetales sin químicos. Adelina, al igual que Javier supo ganarse la simpatía y curiosidad del público con su poder para transmitir naturalidad a raudales. Nos gustó la frase de Javier: En Galicia hay producto, pero es importante recordar que hay gente detrás.

Vegetales y flores sin químicosPulpo con Cebolletas tiernasdescarga (8)
El protagonismo fue también sin duda para el cocinero Kike Piñeiro, que además de participar en alguno de los debates sobre la influencia del producto del mar en la cocina gallega, realizó un show cooking  junto a su amigo y compañero Manel Oliveira, centrándose en apuestas tan sencillas como la del Peixiño Frito Galego, haciendo una simpática alusión al pescáito frito andaluz. Kike y Manel dieron el do de pecho en un espacio cojo de recursos, del que ambos salieron airosos al fin y al cabo, lo que viene a corroborar  su valor profesional. Parte de sus propuestas tratan de concienciar a la sociedad sobre la importancia de consumir especies de mar de temporada y con arraigada tradición popular, ya que no siempre son bien vistas  por parte del consumidor.

Show cookingFritura de PeixeRollito de Raia Galega

Las cofradías de Aldan, Cangas y Redondela  presumieron de materia prima, cocinada y aderezda por el cocinero  Alejandro Torres,  volandeiras, empanada de choco y paté de erizo se convirtieron en suculentos bocados que hicieron las delicias de los asistentes.

Empanada de choco de RedondelaVolandeiras de Aldán con salsa de azafrán y limaPate de erizo

Arantxa Sánchez de don chiringo,  Eloy Cancelas de Garum nos deleitaron con una selección de los que son algunos de sus  productos estrella como la emblemática empanada de pulpo de los hermanos Portela y sus delicias presentadas en lata de conserva.

Empanada pulpo   Don Chiringo
El vino, como no, cobró también vida en debates y maridajes, Juan Antonio Cruz de Entre Vinos se acercó a Vigo desde Pamplona, para darnos su versión sobre el vino gallego y la tímida apuesta que se hace de cara a su promoción dentro de  la propia comunidad. Otra cara que siempre nos gusta ver, positiva, sonriente y luchadora, es la de Natalia Rodríguez de Bodegas Corisca, con su arriesgada apuesta por el alvariño 100% ecológico. Otro amigo con un vino muy singular, caracterizado por ligeras notas saladas en boca, es el de Guillermo Martínez de la bodega   Os Areeiros ,  con el que blogueros gastronómicos brindamos mientras charlábamos sobre lo que más nos gusta.

Entre Vinos y Bodegas Coriscadescarga (24)

Todos tenemos sin duda mucho que aportar para seguir promocionando algo tan valioso como nuestra cocina y para que Vigourmet continue siendo un espacio de encuentro para profesionales y simpatizantes. !A por una segunda edición!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s