De Turismo mariñeiro y gastronómico por Costa da Morte

Con la excusa de asistir a la primera reunión de la recien creada Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, preparamos nuestra maleta y nos fuimos dispuestos a conocer a los miembros de tan sabrosa orden y las peculiaridades de la misma. Una vez allí nuestro amigo y presidente José Manuel Pato, nos brindó el honor de hacernos Dama  de la sociedad, un privilegio que esperamos poder devolver algún día, cuando creemos por estas Rías Baixas una orden amiga.

Presentación Gran Orden Gastronómica de Laxe

Aprovechamos la visita para conocer La Cofradía de Laxe y su proyecto de Turismo Marinero, Mar de Laxe. Descubrir el mundo del mar, guiado por una persona vinculada al  mar, es la mejor forma de trasmitir al visitante, las miles de historias que han acontecido y acontecen en las bonitas villas marineras de A Costa da Morte, historias adornadas en algún momento con cierto halo misterioso, que la impronta del mar ha dejado como legado a todos los pobladores que respiran la salitre marina cada mañana.

Lubinas

Después de recorrer el puerto, las dunas y el interior de la bonita villa de Laxe, acudimos a la subasta de pescado fresco en la lonja,  espacio que cobra vida a partir de las 5 de la tarde con personas que acuden a comprar el pescado más fresco desde las villas cercans. La subasta se sigue realizando a viva voz, por lo que  se debe guardar mucho silencio, para permitir a los compradores escuchar con claridad como el subastador ba bajando el precio de salida. Lubinas, rayas, abadejos y merluzas son, en esta temporada, los pescados estrella.

Puerto de Laxe

Al día siguiente nos dirigimos a Camelle, con parada obligatoria en el Museo del Alemán (Man de Camelle), donde se exponen algunas láminas y fotogafrías del que dicen se murió de pena días después de lo ocurrido con los vertidos del Prestige, Manfred Gnädinger. Nos encandiló la vida de este buen alemán, apenándonos mucho el estado de lo que fue su excéntrica vivienda y el actual museo,  por falta  del adecuado mantenimiento, a pesar de que la  historia de Manfred hace que se desplacen a Camelle cientos de personas.

Museo Alemán en Camelle

Hablando de personas curiosas, citar también al propietario del hotel Bahía Laxe,  Manolo,  nos recibió como recibe a todos sus clientes, con una frase de bienvenida conocida a nivel mundial, generadora de tal viralidad  que el propio  Trip Advisor lo reconoció este año en Fitur con un merecido galardón. Manolo, además de tener una frase favorita, dispone de  rutas y soluciones turísticas globales a medida de cada cliente, es en realidad el mejor embajador turístico de A Costa da Morte.

Hotel Bahía Laxe

Para comer nos quedamos con el Restaurante Mar de Fondo, nos gustó charlar sobre gastronomía marinera con su propietario Markos Devesa, un hombre con ideas innovadoras, que se atreve a desafiar los gustos tradicionales de sus clientes, apostando por la introducción de productos del mar como erizos cocidos o algas, fantaseando icnluso con la posibilidad de incorporar a sus menús las otros ingredientes más innovadores como las estrellas de mar….Un buen lugar para rematar la velada y compartir chistes &  gintonics con gente de la zona.

Brocheta de bacalao y carabineros Revuelto de erizos

Por lo demás la cocina de la Costa da Morte, sigue los cánones de la cocina gallega costera más típica: pescados y mariscos como protagonistas, por lo que echamos de menos mayor variedad gastronómica.

¿Creéis que falta diversidad en la cocina gallega costera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s