Ribeira Sacra, entre rios y buen vino

Entre las provincias de Ourense y Lugo se situa el lugar ideal para hacer una escapada en cualquier época del año. Los amantes de los paisajes naturales, la gastronomía y el vino, se sentirán plenamente satisfechos recorriendo la infinidad de posibilidades que aporta este espectacular y tan poco conocido rincón del interior de Galicia.

Invierno en la Ribeira SacraCañones del Sil, Ribeira Sacra

Los viñedos ubicados en las laderas del rio Miño y Sil, son protagonistas de historias que tienen mucho que ver con los romanos, ya que fueron ellos los primeros en construir los balcones que albergan y protejen la vid con la que ya entonces elaboraban un vino de gran valor. Tarea a la que siguieron contribuyendo los monjes que poblaron muchos de los monasterios e iglesias medievales que todavía pueden visitarse en la actualidad, que son las joyas del románico.

Los fans del enoturismo deben hacerse con una guía de bodegas para saber cuál poder visitar. No todas están abiertas al público, pero si se llama con antelación suficiente, de buena gana, muchos bodegueros, harán un huequecito en sus agitadas vidas,  para enseñarnos cómo elaboran sus preciados vinos y las peculiaridades de los mismos.

Regina Viarum, cata vino Regina Viarum

Nosotros hemos visitado Regina Viarum, una de las bodegas más grandes de la zona y abierta al público incluso durante el invierno. Ubicada en lo alto de una colina, que en ocasiones se tiñe de niebla, es el espacio idóneo para contemplar el siempre espectacular cañon del río Sil y los viñedos que alcanzan casi el  margen del mismo. Un lugar de parada obligatoria para recibir una correcta introducción sobre el caracter de los vinos de la zona, amplíada con  una interesante película en la que se muestra que los   métodos de vendimia no han cambiado prácticamente desde los tiempos de los romanos hasta la actualidad. Imaginamos el bonito espectáculo de ver en acción a hombres y mujeres en época de vendimia, donde ataviados con cestas y tijeras, se esfuerzan dispuestos a recoger de forma manual los mejores racimos entre las escarpadas laderas.

PradioRibeira Sacra, ruta en barco

Muy cerquita de allí y también en la zona llamada Amandi,  se encuentran otras bodegas de buen vino y que pueden ser visitadas si se reserva con antelación, es el caso de Viña Algueira y Adega Cruceiro.

Ya en la zona del miño, nos gustó mucho la visita que hicimos por la finca de Bodegas Pradio. Disponen también de un hotel rural diferente, que mezcla de forma muy oportuna tradición y vanguardia. Recomendamos visitar su web y estudiar todas sus propuestas, ya que ofrecen diferentes e interesantes alternativas.

Otra sorpresa agradable fue el descubrimiento de los monasterios habitados por monjas de clausura, donde siempre te puedes acercar a comprar algunos de los saborsos dulces que elaboran a diario. Por ejemplo el Monasterio Cisterciense de Ferreira de Pantón, en el que nos han dicho que se pueden realizar además retiros espirituales.

Bernardas y sus dulcesCercanías Monasterio de Santo EstevoRibeira Sacra

Monforte, capital de la zona vinícola, ofrece como no, interesantes propuestas culturales y gastronómicas, hemos saboreado con agrado la cocina de una joven promesa de la cocina gallega, el restaurante de Manuel Bistró; el contemporáneo espacio del Centro de Vino, donde se puede además de comprar alguna botella, comer, tomar un café o simplemente saborear una copa de buen vino; Otro lugar que nos encandiló es la Bar Catanga, el lugar perfecto para tomar tapas con un toque diferente a 1€.  Ni que decir tiene la obligada visita a los paradores de Santo Estevo y Monforte , dos joyas arquitectónicas con unos alrededores magníficos para disfrutar caminando. Si tus piernas te lo permiten, sube al parador de Monforte desde el centro de la ciudad y recorre el precioso camino repleto de castaños que va desde Santo Estevo, hasta casi rozar el rio.

Manuel Bistró: croquetas de lacón Aceitunas de Quiroga en Manuel Bistró

Incluso el Camino de Santiago de Invierno recorre la bonita Ribeira Sacra .¿Ya la conoces? ¿Nos recomiendas algo más?

Anuncios

2 thoughts on “Ribeira Sacra, entre rios y buen vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s