Ribadavia y la Tafona de Herminia

Mucho se ha hablado y escrito  sobre Herminia y sus dulces hebreos, cosa que por otra parte no nos extraña en absoluto, ya que después de haberla conocido, nosotros queremos también, dedicarle un pequeño espacio en nuestro blog a modo de homenaje.

Paseando por Ribadavía

Ya teníamos ganas pues de buscarnos una excusa para poder visitarla, así que en uno de nuestros viajes a La Ribeira Sacra, zona a la que vamos con mucha frecuencia , nos dispusimos a realizar una parada en Ribadavia, un bonito pueblo de la provincia de Ourense que destaca, además de por su gran belleza, gracias al excelente mantenimiento de su casco antiguo, por la popular fiesta que a finales de agosto tiene lugar allí, la denominada Festa da Istoria, en la que se recrea el remoto pasado medieval en el que convivían varias culturas y religiones. El pueblo se luce a lo lindo, ataviado con llamativos atuendos del medievo, incluyendo también la moneda de aquella época, el maravedí, moneda con la que es obligatorio realizar los pagos durante los días de fiesta.

Barrio judio RibadaviaIMG_1987Ribadavia

Callejeando por su casco antiguo nos fuimos encontrando con las señales inconfundibles de ciertos símbolos hebreos, y es que Ribadavía albergó, hasta su expulsión, a un buen número de judios. Llegamos así al lugar que buscábamos, situado exactamente en la Travesía Porta Nova de Arriba, 2. Abrimos la puerta con cierto nerviosismo, era casi la hora de comer y temíamos encontrarnos el local  cerrado, sin embargo pudimos entrar, encontrándonos con un espacio encantador, era casi como si con un simple paso, hubiéramos entrado en un tunel del tiempo que nos transportó….hacia el pasado. El olor, el calorcito, el ambiente en general que allí se respiraba era tan agradable, que al conocer a Herminia, nos deshicimos en halagos y quisimos que nos contara cómo se las ingenió para crear y mantener vigentes unas recestas tan antiguas especializadas en dulces hebreos.

La Tafona de HerminiaHerminia y Estela La Tafona de Herminia

La historia completa no os la vamos a contar, no podríamos ser capaz de relatar lo que Herminia  fue capaz de transmitirnos, pero si lo que te apetece es probar sus dulces, no tendrás otro remedio que buscarte una escusa y asomarte por su tafona, ya que nos ha dejado claro, que sus dulces sólo se pueden comprar allí, donde son cocinados en un horno de leña y donde adquieren ese sabor tan peculiar que la leña y ciertos ingredientes naturales otorgan.

Compramos varias cajas de dulces, y dejamos la Tafona, no sólo con un buen sabor de boca, sino con una sensación muho mejor, la de haber conocido a una mujer fantástica, que a pesar de su éxito como empresaria, su reconocimiento internacional, sigue estando a pie de su negocio con ganas de seguir atendiendo con una sonrisa a clientes curiosos como nosotros.

Delimitación del barrio judio

Os recomendamos todos sus dulces, hechos de ingredientes tan atractivos como: agua de rosas y azahar, petalos y semillas de amapolas, dátiles, almendras, nueces, clavo, canela y cardamomo……

Y siguiendo las huellas del barrio judio, nada mejor para comer un bocadito lleno de buen sabor e imaganición que en O Birrán, un gastro bar que no os decepcionará. Por ejemplo esta tosta en pan de broa de escalibada y bonito, el Bacalao en salsa de romeresco, un Queso de Arzua gratinado con pimiento o el lacón prensado relleno de grelos y chorizo, ¿Qué os parecen estas imágines?

Tosta de escalibada y bonito en pan de broaGastro Bar O BirránGastro Bar O BirránIMG_1999

Y vosotros, conocéis algún lugar tan pecualiar como éste, nos encantaría que nos lo contarais para poder visitarlo.

Anuncios

4 thoughts on “Ribadavia y la Tafona de Herminia

  1. Carmen

    Qué grandes regalos los que nos dejas en tu blog cada día. La verdad es que este tipo de tafonas se echan mucho de menos en Madrid, lo artesano, lo tradicional o lo exquisito ya no se lleva, ahora es lo industrial, barato y rápido. Me apunto a que me guíes para conocer estos sitios de primera mano. Un abrazo, Carmen.

    Me gusta

    • laresymares

      Gracias Carmen, te encantará conocer a Herminia y sus dulces. Ella se niega a vender en otro sitio que no sea su tienda de Ribadavia, así que no te queda otro remedio que pasarte por allí. En Madrid un sitio así….sería la bomba.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s