Territorio Gastronómico, proyecto para la dinamización de las Plazas de Abastos

Las plazas de abastos han sido y siguen siendo en muchos casos lugares de encuentro, espacios caracterizados por su gran dinamismo, colorido y sensaciones,  perfectos para conocer la gastronomía local y la historia de sus protagonistas, los vendedores.

Somos muchos, los que cuando viajamos, sobre todo si lo hacemos a sitios exóticos, elegimos los mercadillos del lugar para poder saborear productos  muy diferentes a los que nuestro paladar está acostumbrado, siendo extraño no encontrar en las mejores guías turísticas una visita recomendada a estos lugares.

Los mercados, de alguna manera, están teniendo que adaptarse a los nuevos tiempos para poder seguir ofreciendo al visitante todo un elenco de posibilidades que siguen otorgando a la gastronomía el gran protagonismo, convirtiéndose además en  grandes atractores turísticos.

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En occidente esta evolución queda patente con la proliferación de innovadores espacios gastronómicos, fruto de la reconversión de antiguos mercados en centros que invitan a entrar, comprar y permanecer, con el fin de obsequiar al visitante con  una experiencia completa: compro-cocino-como. Para ello se han modernizado las instalaciones, flexibilizado horarios comerciales, con la consecuente apertura de tardes y  fines semana, pero además, y esto es lo mejor, se aprecia una apuesta destacada por la oferta de productos con certificado de calida y el acercamiento al producto local y de temporada.

En España, son muchos los ejemplos que se podrían citar, desde el más antiguo, La Boquería de Barcelona, que desde hace años nos  sorprende con su gran variedad de alimentos y condimentos de otros países, hasta los más contemporáneos, como los espacios renovados de San Antón y San Miguel en Madrid.

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Las compras en los mercados tradicionales está menguando peligrosamente, siendo probablemente la razón principal la proliferación de supermercados y centros comerciales  con horarios más amplios, tiendas complementarias, parkings gratuitos, etc. que hacen que el consumidor los elija dada la mayor comodidad para realizar sus compras.

Conscientes de este problema y en un afán por subsanarlo, son varias las iniciativas que se están llevando a cabo con motivo de dinamizar las visitas a los mismos. Las propuestas no son pocas, ideadas para fomentar el consumo y apostando por las variedades de calidad, cercanía y  temporada, que ayuden en definitiva  a posicionar estos espacios como un gran referente a la hora de realizar la compra.

IMG_1710Mariscos plaza Bueu

La diputación de Pontevedra, no ajena a este problema, propone una serie de proyectos para intentar subsanar el creciente desalojo de alguna de las plazas de abastos más emblemáticas de la provincia, como la instalación de tótems interactivos desde los cuales se pueden obtener recetas impresas de los alimentos principales o la puesta en marcha de show cookings realizados por  cocineros pertenecientes al Grupo Nove, entre los que se encuentran 8 estrellas michelín gallegos. 

Nosotros tuvimos ocasión de ver en acción al cocinero Pepe Solla, preparando este plato tan inspirador: canelones de jurel envueltos en nabo, con algas y flores, bañados en emulsión de pescado y nabo asado. Los productos principales fueron adquiridos en el propio mercado de Bueu, sencillos, pero no exentos de calidad.

Pepe Solla, show cooking Bueu
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Pepe Solla, Show cooking Bueu

Acciones de este tipo, conseguirán quizás, que las plazas de abastos, se conviertan en lugares a tener en cuenta a la hora de hacer la compra, ya que el nuevo consumidor, más humano y más responsable, apostará por una alimentación sana y de proximidad, estando dispuesto, si es necesario, a pagar un poco más para saber cómo repercutirá su compra en la cadena de valor.

¿Y tú, compras en la plaza?

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