Celebrando el día Europeo del Enoturismo en Cambados

Con motivo del dia europeo del enoturismo varios países de la Unión Europea como Italia, Portugal y España, integrados en la Red Europea de Ciudades del Vino RECEVIN celebraron una serie de actos con la buena intención de promocionar  lugares destacados por sus vinos, darle una mayor visibilidad e  impulsar su desarrollo dentro del  turismo enológico.

La Ruta del Vino Rías Baixas no quiso permanecer al margen en este gran día y organizó una serie de actuaciones en colaboración con algunas de las bodegas pertenecientes a  la DO Rías Baixas , para, una vez más,  intentar a través de proyectos lúdicos, acercar el mundo del vino a  la población.

Este tipo de iniciativas no sólo dinamiza el turismo, también  intensifica el interés de las personas hacia el vino, que dicho sea de paso, cada vez es mayor. Se  intenta así romper el mito que se crea a veces al pensar que en los círculos del vino participan sólo eruditos,  desmitificando una serie de conceptos que actuan como barrera de entrada, simplificando códigos y hablando de forma natural y sin complicaciones.

Desde las DO se lanzan campañas de catas, maridajes, y otras propuestas grupales muy originales, que nos van a permitir adentrarnos en el mundillo mágico del vino y facilitarnos una serie de herramientas para convertirnos no en expertos, sino en personas dotadas de capacidad para disfrutar entre sorbo y sorbo. Nada mejor que  aprovechar el ambiente distendido que empapa la cultura del vino, para socializar, intercambiar impresiones y sobre todo, pasar un buen rato.

Fueron muchas e interesantes las propuestas para ese día, pero no nos pudimos resistir a  optar por acudir a la 1ª Cata Amateur, una cata lúdica en la que participaron alrededor de 150 personas. Alli tuvimos ocasión de   probar  vinos de bodegas integradas en la  Ruta do Viño Rías Baixas,  nuestro trabajo como catadores “amateurs” consistió en intentar averiguar el nombre del vino que habímos probado, pero esta vez, con las botellas enfrascadas en una gruesa  funda, para no dar una sola pista. Algunos afortunados, con buena nariz,  consiguieron  acertar, pero la gran mayoría tuvimos que aceptar que nuestra nariz está todavía verde, por lo que habrá que seguir entrenándola.

La bonita ciudad de Cambados,  capital del alvariño, cobra protagonismo, no sólo por ser una ciudad donde se respira a vino por los cuatro costados, sino por el aroma a mar del que se impregna también el visitante . Vino y mar son conceptos que se integran para  conseguir una  prouesta turística que no puede pasar desapercibida.

Y como no damos puntada sin hilo, después de tanto blanco nos fuimos a probar un tinto, esta vez un mencía, en un lugar de Cambados que ofrece propuestas diferentes y su propietaria Elvira, es una mujer que despide buen rollo desde el momento en que pisas su local.  Lume de leña es uno de esos sitios que te gustan desde un primer momento, el sitio ideal donde degustar unos bocatas distintos, elaborados con sabores bien diferenciados y combinaciones atrevidas , nuestra opción de bocata gourmet a base de jamón, gorgonzola, mermelada de higos y una tacita de uvas rojas nos gustó muchísimo. También ofrecen verduritas a la plancha, un plato sencillo, sabroso, pero no siempre fácil de encontrar….Y será porqué no hay verduras en Galicia!.  En fin, una buena opción para escaparnos de platos más tradicionales y sobre todo para esos días que preferimos un menú frugal.

Felicidades a la Ruta del Vino Rías Baixas y Ramón Burdeos Quintana, por la excelente organización y por permitirnos disfrutar de esta experiencia con sabor a frutas.

¿Cómo has celebrado tú este día?

Estela Portela

http://www.laresymares.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s