O Morrazo de Tapas

En verano son numerosas las fiestas gastronómicas que se celebran en las villas y ciudades de las Rías Baixas, no cabe duda que son un reclamo turístico importante y son vistas por nuestros visitantes como un atractivo añadido a la oferta turística.

Está claro que como todo, la evolución de estas fiestas debe ser algo a tener en cuenta, porque no basta con tener un buen producto, se necesita algo más. Este “algo más” quedó perfectamente patente en alguna de las tapas que tuvimos ocasión de probar durante la celebración de varios eventos gastronómicos que han tenido lugar durante esta temporada.

El  público visitante, cada vez más exigente, espera no sólo comer bien a precios populares, sino que está dispuesto a dejarse sorprender con algún plato singular, para luego tener algo de que hablar.

Este año hemos detectado que la presentación de un plato cobra cada vez más importancia, incluso la introducción de nuevas recetas, que añaden a nuestra gastronomía preferentemente marinera un atractivo mayor.

Prueba de  ello fue la organización de la  II edición de la Feira da Tapa en Cangas, estupendamente organizada, donde por segundo año consecutivo el restaurante Tía Brígida, liderado por  4 hermanos y su madre, se rompieron  las cabecitas para crear una tapa que dio mucho que hablar, apostando por un producto de calidad con una inmejorable presentación y una mezcla de sabores que nos traía  ciertos aires asiáticos.

Lacón con huevo de codorniz sobre tosta de curry.

Nos fue imposible saborear  las tapas de los más de 30 participantes,  pero encontramos bastantes ejemplos donde queda patente la importancia que los locales van dando a la presentación inicial de cada una de sus tapas estrella.

En Moaña decidieron festejar su fiesta gastronómica de una manera algo distinta, maridando gastronomía con musica. Cada día,  mientras duró la celebración de Sabores da Ría , un local era el  encargado de promocionar su tapa al son de un grupo musical que amenizaba la mar de bien las tardes- noches del verano gallego. Su producto estrella:  el mejillón. A éste singular evento se apuntaron incluso casas rurales como Casa O Canastro que abrieron sus puertas al público para hacerlo disfrutar de una tarde musical en un bonito jardín a la luz de unas velas.

En Bueu además tuvo lugar la fiesta  que exalta su principal atractivo gastronómico el Pulpo. El éxito de la misma estuvo asegurado, precios más que asequibles para gozar de una excelente gastronomía, donde  la innovación, una vez más, logró conquistar los paladares más exigentes. El stand de Los Hermanos Portela, superó con creces todas nuestras expectativas, miembros de la asociación gastronómica  Comp&go, estos especialistas en la venta de mejillón congelado, abrieron su stand para mostrar la mejor cara del rico molusco. La Cofradía de Pescadores de Bueu colaboró un año más en este evento, promocionando la compra de pescado y marisco de calidad, certificado por la marca “Pesca de Rías”.

Definir bien el horario de degustación de tapas es algo que  debe tener bien presente la organización y cada local, para evitar que los clientes se molesten. Es también imprescindible que se disponga de personal cualificado y suficientemente organizado, para evitar largas esperas. Cada uno de los camareros debe saber cuál es la tapa y cuáles son los ingredientes, no olvidemos que cada vez son más las personas con intolerancias alimentarias que deben conocer cada uno de los componentes de un plato para evitar cualquier riesgo.

¿Participáis activamente en las Fiestas Gastronómicas? ¿Os parecen interesantes o creéis que son modelos a extinguir?

Anuncios

4 thoughts on “O Morrazo de Tapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s