Turismo Marinero, la práctica

Hemos escrito ya en otro post alguna de  las distintas iniciativas que apoyadas por la Fundación Paideia están teniendo lugar con el objetivo de fomentar el turismo marinero.

Ahora es el momento de resaltar alguna de las actividades que ya se están realizando a la hora de vincular el Turismo con el apasionante mundo del mar, que persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Una mayor sensibilización medioambiental.
  • Un conocimiento del medio marítimo y de las profesiones vinculadas al mar.
  • Un reconocimiento hacia el trabajo de sus profesionales.
  • La conservación del patrimonio cultural y la tradición.
  • Una nueva posilibilidad de mejora económica y social para los profesionales que se vinculen con el negocio turístico.

La 2ª jornada sobre Turismo Pesquero llevada a cabo por la Fundación  fue sobre todo una jornada práctica, experiencial, destinada a conocer a fondo la forma de vida y los trabajos de los profesionales del mar, contada por sus propios protagonistas.  Ellos, mejor que nadie, supieron con su estupendo know- how, entusiasmarnos y hacernos creer que  existe un futuro exitoso a medio plazo para estas iniciativas, por las que estamos seguros apostarán segmentos  que demanden algo diferente a la hora de realizar un desplazamiento por ocio o negocio. El mar, en este caso será el tema que sirva de nexo entre el visitante y la población local, para que éste conozca la  tradición de los pueblos marineros de las Rías gallegas.

Después de una breve descripción que nos sirvió a todos como recordatorio, hábilmente dirigida por Oscar Blanco de la Fundación Paideia,  nos dirigimos a nuestra primera visita:

  • Cofradia de Pescadores de Portosín, allí nos recibieron Maica y Mª Carmen, ambas muy relacionadas con el mundo del mar, nos mostraron los entresijos de la lonja y nos hicieron una demostración perfecta de los cursos que imparten a niños y adultos sobre la  técnica de los nudos marineros.

En segundo lugar visitamos:

  • Astilleros de Triñanes Domínguez, una auténtica Carpintería de Ribeira, maestros carpinteros que intentan recuperar la tradición de construir barcos con madera, respetando al máximo una serie de ciclos de tala, corte y selección. Escuchar las emocionantes palabras de Gerardo Triñade, es apostar por el futuro de su empresa.

Una vez terminadas las visitas volvimos a la Fundación, donde después de una suculenta comida típica a base de empanadas y unas cañitas de crema, nos volvimos a emplazar para la suiguiente ocasión.

Estamos seguros, después de asistir a estos dos congresos y conocer las distintas iniciativas que se están poniéndo en marcha en varias zonas del litoral gallego, que el Turismo Marinero/Pesquero dará que hablar y se convertirá muy pronto en todo un referente para todos aquellos que persigan un turismo experiencial, medioambiental y como no, gastronómico, porque otra de las apuesta de todo este tipo de  iniciativas es, como no, ensalzar el consumo de productos del mar, referenciando lugares donde poder hacer degustaciones del mejor pescado y marisco.

¿Te parecen interesantes estas visitas? ¿Conoces algún ejemplo parecido?

Anuncios

2 thoughts on “Turismo Marinero, la práctica

  1. David Mora

    Hola Estela, no tenía fichado tu blog, enhorabuena por él, es leerlo y querer volver a Galicia! 🙂 En relación al tema de este post, creo que el potencial es grande y es necesario apoyarlo y darlo más a conocer. En cuanto a la terminología, a mí me gusta más hablar de turismo marinero, creo que no debemos centrarnos unicamente en la parte de la pesca. En este post hablaba de ello: http://www.visionesdelturismo.com/turismo-marinero-mito-realidad/
    Muchos saludos, te leo!
    Saludos,
    David Mora

    Me gusta

  2. Estela

    Gracias por tus comentarios David. Estoy trabajando duro para poder hacerme un hueco dentro de este sector. De momento luchando contra mil trabas, pero estoy ya en marcha, trabajando e intentando figurar en todas las guías especializadas.
    La xunta ha lanzado ya un libro sobre las distintas práctica que realizan algunas empresas que desarrollan este tipo de turismo y por otra parte existen ya iniciativas interesantes de promoción como http://www.margalaica.net/. Otro buen ejemplo de cómo hacer las cosas lo tenemos en el Levante Almeriense http://saboramar.wordpress.com/tag/sabor-a-mar-2/.
    Saludos,
    Estela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s