El Camino de Santiago inglés: The English Way I

Uno de los Caminos de Santiago menos conocidos por los peregrinos es el Camino Inglés, mientras otros, como el francés, siguen llevándose la palma en número de visitas, lo que proporciona cierta saturación e incomodidad para los que buscan más instrospección. Es por ello que al recibir la llamada de Aser Álvarez, Director de Comunicación y Mercadotecnia de Hostelería Compostela para invitarnos a promocionar esta ruta durante 5 días, no nos lo pensamos dos veces, preparamos nuestra mochila y allá que nos fuimos hacia Ferrol, punto de partida de esta aventura.

Hay múltiples maneras de hacer el camino, cada persona tiene sus propias motivaciones para decidir emprenderlo. En nuestro caso, todos los participantes coincidimos en que la mejor manera de iniciarlo era desde una filosofía basada en el movimiento slow, para intentar perder esa dependencia que tanto nos une a nuestro reloj en el día a día, culpable de que vayamos siempre a una velocidad que no nos permita disfrutar de pequeñas cosas que son las que en realidad nos proporcionan mayor satisfacción.

Bajo el hashtag #englishway periodistas, empresarios y blogueros nos unimos para ilustrar todas las maravillas que fuimos descubriendo paso a paso, que son, en definitiva, las perlas gallegas:  mar,  ríos,  bosques,  gastronomía y gente.

Durante los 5 días mágicos de nuestro particular Slow English Way, tuvimos oportunidad de conocer lugares de ensueño, personas auténticas ávidas por contarnos historias que son las que verdaderamente se quedan grabadas no sólo en nuestra cabeza, sino en la memoria de nuestro corazón, relatos a veces difíciles de transmitir, porque son experiencias únicas, que deben ser vividas en primera persona.

Nuestro ameno  peregrinaje fue en ocasiones un camino en contradirección, una apuesta por la aventura que nos alentaba en  ciertos momentos a   no seguir las  flechas amarillas que señalizan el buen camino. Salirnos  de ruta fue también sinónimo de encuentros inesperados, todo un abanico de puntos con marcado interés cultural, paisajístico, arquitectónico, gastronómico, social a nuestra disposición.

Una apuesta fundamental fue la decisión de hacer de nuestro camino una ruta gastronómica, realizando paradas en aldeas, pueblos y villas para degustar la fantástica gastronomía local, siguiendo la estela de sabores y olores que hicieron las delicias de nuestros paladares peregrinos.

El Camino de Santiago es en definitiva, una pieza clave en el desarrollo del turismo internacional, es la llave para combatir la estacionalidad turística que tanto nos afecta, es un diamante en bruto que, promocionado correctamente, puede servir como atractor de un turismo de mayor poder adquisitivo, una salida para aquellos que opten  por parar el reloj durante unos días y disfrutar al máximo de cada momento.

España tiene la suerte de estar atravesada por este gran Camino que nos guía hacia la fantástica ciudad de  Santiago de Compostela, los gallegos pues, debemos estar preparados para ser los mejores anfitriones y atraer ese gran flujo turístico hacia otros rincones de nuestra mágica comunidad. Intentemos pues promocionar al máximo no uno, sino todos los Caminos que antiguamente eran recorridos por millones de peregrinos de todo el mundo.

Hay infinidad de caminos, cualquiera que sea el que elijas, vívelo a tu Way pero disfrútalo Slow.

Un saludo a nuestros compañeros de viaje con los que compartimos complicidad, conocimiento y alguna que otra frase célebre y a todos los que se han unido en algún punto para compartir esta mágica experiencia.

Anuncios

2 thoughts on “El Camino de Santiago inglés: The English Way I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s