Fiestas enogastronómicas

Es raro el fin de semana que no ocurra por estos lares un happening donde poder degustar un buen vino y algo de nuestra gastronomía local, nos apasiona dejarnos sorprender por nuevos sabores, en la mayoría de los casos se presentan de la mano de personas cercanas, innovadoras, que buscan la mejor manera de combinar alimentos para ofrecernos la excelencia. El pasado fin de semana nos vimos gratamente sorprendidos y os lo vamos a contar.

El viernes 11 de mayo asistimos a la inauguración de la 1º Mostra do viño en Vilaboa, ayuntamiento que pertenece al ámbito de la comarca del Morrazo, con una ubicación de lujo en la Ría de Vigo y que nos gusta especialmente por sus vinos, su carnaval y su diversidad paisajística. La mostra es  la mejor tarjeta de visita para que estos vinos sean conocidos y reconocidos, ya que los viticultures de la zona están realizando grandes esfuerzos por mejorar sus caldos y por recuperar especies autóctonas. Uno de los galardonados fue Guillermo Pintos, propietario de la casa rural Os Areeiros, que recibió una mención especial por su albariño y el 2º premio por su tinto, a nosotros nos encanta el blanco.

Estela Portela

El sábado seguimos el curso del rio Bouzós para llegar hasta el molino de Fausto, en Coiro, donde se celebró una tarde-noche de fiesta tradicional con degustación de empanadas de harina de maiz, molida en el propio molino, además probamos «papas», una comida a base de leche y harina, que a media noche le sentó a más de un@ de maravilla, después de haber quemado mucha energía con los bailes y los concursos de desgranar las mazorcas de maíz.

Estela PortelaEstela PortelaEstela PortelaEstela PortelaEstela Portela

El domingo, acudimos a Arte na Illa, una auténtica romería celebrada en el bonito entorno del puerto de Meira. Alli pasamos el día entre vinos y  degustaciones gastronómicas, empanadas de algas, navajas, zamburiñas, tapas de cacheira (cabeza de cerdo), quesos, tartas de santiago y roscones que nos han dejado un dulce sabor de boca. Alli descubrimos a Eli, de Panadería Martínez, creadores de una empanada de bogavante exquisita, y con una apuesta dirigida a utilizar materia prima proveniente de agricultores y pescadores locales de plena confianza, incluso la cebolla, nos dice Beli, proviene de huertas cercanas.

Estela PortelaEstela PortelaEstela PortelaDSC_0017.JPG

Nos sorprendió gratamente, la iniciativa de los promotores de la Explotación Ganadera del Touzal, que además de criar vacas con la intención de volver a dar valor al famoso «chuletón de Moaña», están intentando crear la primera quesería do Morrazo, de momento nos ofrecen queso fresco, pero esperamos con impaciencia la comercialización de quesos tipo tetilla.

Agradecemos la colaboración de Isabel Gómez, propietaria de los apartamentos Cobres Rural, por la cesión de algunas fotografías, por servirnos como guia y presentarnos a personas que con mucha ilusión y esfuerzo, hacen que lo bueno sepa mejor.

Deja un comentario