Festa gastronómica dos maios

Con la llegada de la primavera se celebra en varios lugares de Galicia una fiesta muy popular y divertida, llena de colorido y buenas dosis de gastronomía: Os Maios (los mayos). Música y flores son todavía protagonistas de esta ancestral celebración, en la que la gente salía a la calle para bailar alrededor de figuras adornadas con flores e hierbas, para festejar la llegada del buen tiempo y pedir una cosecha fertil.

Nos acercamos a Vilariño, otro de nuestros lugares favoritos en O Morrazo, y allí en el local de la Asociación Cultura O Gato, tuvimos ocasión de participar en un magnífico obradoiro (taller) sobre empanadas, plato que no nos cansamos de saborear, ya que se puede rellenar de alimentos tan ricos y variados como navajas, ostras, algas…además de los más tradicionales que ya casi todos conocemos. Lo más curioso era ver como las manos expertas de las maestras cocineras  se deslizaban con agilidad entre la harina para dominar esa masa hecha a base de agua y harina de maíz, si, esa mazorca de la que ya hemos hablado y alabado en otras ocasiones, esa de grano oscuro, casi negro, con  DO “millo corvo”, que le dará un color oscurito a la empanada.

No os hablaré sobre cómo hacer una empanada, nosotros estamos más en la onda de ver y comer que de aprender a cocinar algo que nos parece muy complejo, es por ello que nos deleitamos tanto observando la detallada organización de todos los preparativos y como no, de poder degustar cada una de las variedades que allí se prepararon, nuestra favorita: la de pulpo con harina de trigo y la de navajas con harina de millo corvo.

Y como sin algo dulce después de un sabroso plato no podemos pasar, las estupendas cocineras de la asociación  prepararon también una sabrosa empanada de manzana, muy típica también de estos lares.

La Asociación, es una asociación con muy dinámica, ésta no es la única actividad que convocan, son también los organizadores de la Fiesta Folk que tiene lugar en la playa de Vilariño en agosto y de la travesía a nado que algunos valientes realizan el día 1 de enero….¿nos apuntamos el próximo año?.

¿Cuál es tu empanada favorita?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s