Pasaporte Rías Baixas

Desde el 30 de marzo hasta el 15 de abril Ruta do Viño Rías Baixas crea un pasaporte promocional para animar al visitante a participar activamente en las distintas propuestas que los establecimientos adheridos a esta ruta ofrecen, con descuentos y otro tipo de promociones muy atractivas.

Cambados fue el lugar elegido esta Semana Santa para acercarnos un poco más a la cultura de nuestros blancos, vinos que ya forma parte de nuestros  carta de favoritos. La bodega elegida esta vez  Don Olegario, no sólo porque en el 2.008 The Wall Street Journal proclama su vino como el 4º mejor del mundo; queríamos conocer su blanca terraza abierta a los viñedos, en la que realizan conciertos y maridajes para acercar la cultura del vino a  jóvenes y menos jóvenes; hablar con los miembros de esta familia, capaz de trabajar por un proyecto común, con la intención de mejorar la calidad de su vino persiguiendo nuevos métodos de explotación, como el sistema de producción integrada, que apuesta por la mínima manipulación y máximo respecto por técnicas naturales. Allí nos recibió María y con ella nos dimos un paseo de lujo entre los viñedos familiares, que empiezan tímidamente a mostrar sus primeras hojas. La bodega tiene una producción de 80.000 botellas, de las cuales, un 60% aproximadamente se exportan, EEUU es uno de los principales importadores.

.    

Después del paseo, el momento más esperado, la cata, el tiempo lo permitía así que brindamos en la terraza con una copa de Don Olegario, alvariño 100%, nacido de uvas cultivadas en un terreno arenoso y arcilloso, óptimo para conservar la humedad y que aprovecha al máximo los rayos de sol; lo maridamos con un buen jamón, queso y pan, su sabor nos colmó de aromas y nos hizo sentir la mar de bien, nos sentimos en el paraíso y prometimos  volver a la tierra del alvariño.

.                                             

Volvimos, queríamos conocer a fondo el casco histórico de Cambados, que tanto ofrece al visitante y nos hace recordar que estamos en tierra de vinos y de pazos. La visita guiada fue a cargo de Romina López, guía oficial, que durante 2 horas, nos explicó la historia de la villa y sus peculiaridades. Qué mejor manera de pasar la tarde de un domingo, os la recomendamos rominalopez.guia@yahoo.es

Esperamos que pronto la zona de O Morrazo, pueda formar parte de esta DO, o al menos, logre la creación de una indicación geográfica protegida (IGP), para evitar así el abandono de viñas y atraer a cooperativas, apostando por cepas y procesos productivos de mayor calidad.

Otras recomendaciones en Cambados:

Para tomar un vino y unas tapas, con excelente selección musical Lume de Leña

Para cenar con estrella Yayo Daporta

Anuncios

One thought on “Pasaporte Rías Baixas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s