Asistir a un Forum Gastronómico

A finales de febrero se celebró en Santiago el Forum Gastronómico´12 al que asistieron algunos de los cocineros españoles de renombre mundial. Fueron tantas las actividades que nos resultó imposible asistir a todas, y se hizo difícil  escoger entre todas las que se celebraban a una misma hora.

Lo que nos llamó la atención fue sobre todo la cantidad de iniciativas que se están llevando a cabo desde diversos colectivos pertenecientes al mar. Los artesanos del mar apuestan claramente por la diversificación y parte de esa diversificación es una clara tendencia hacia el turismo y la gastronomía.

Son muchos los ejemplos que podríamos citar, pero uno de los más llamativos es lo que vienen haciendo las percebeiras de http://www.mardesilleiro.com/, decimos percebeiras puesto que son un colectivo compuesto en su gran mayoría por  mujeres, algo que nos llamó la atención, pues siempre hemos pensado que este duro y arriesgado trabajo era cosa de hombres, estábamos equivocados. Pues bien, su apuesta consiste en la fabricación de ciertos pates a partir del percebe, para poder dar así descanso a  zonas muy trabajadas y permitir que las especies se recuperen. Una sabrosa manera de degustar este apreciado marisco en cualquier momento del año. Aquí os dejamos unas foto de su bonito diseño, ¿qué os parece?

mar de sieiro pates

Los esfuerzos que están haciendo los diferentes agentes implicados en el sector pesquero de bajura han quedado patentes por medio de campañas de concienciación, que traen consigo la  aplicación de diversos certificados de calidad en pescados y mariscos frescos. Sólo así los consumidores podrán saber en todo momento que el precio pagado es un sinónimo de calidad garantizada.

Pates Mar de Silleiro

A Consellería do Medio Rural e do Mar, realizó diversas actividades gastronómicas en las que los asistentes tuvimos oportunidad de degustar el vino, marisco, pescados, verduras y carnes con sellos gallegos: vieiras, bonito del norte, grelos, etc. fueron algunos de los alimentos protagonistas, todos ellos maridados con los vinos de nuestras DO y magníficamente amenizados por grandes cocineros que apuestan por la innovación a través de un producto natural y km 0.

vieira con algas

El triple maridaje que tanto nos gusta: música, comida y vino, bajo el título “Viños e Sentidos”, fue como no, uno de nuestros espectáculos favoritos. Varios viticultores nos guiaron en una cata donde Alvariños, Ribeiros, Mencias y Valdeorras hicieron las delicias de los que estábamos presentes, con la presentación de un plato vegetariano de nuestro ya admirado Alex Pereira (El coachinero), en el que se mezclaba de una forma magistral tofu, humus de alubias, grelos y pimentón, un plato que apostamos haría las delicias no sólo de vegetarianos. El toque dulce fue a cargo de Miguel Gil, de http://www.doce-pasteleria.com/ , que inspirado en un vino de Eloi Lorenzo, supo sorprendernos con la justa dosis de dulzor. Claro que esto no sería una experiencia completa sin la intervención de Cardigan Bridge http://www.cardiganbridge.com/index.php , con un elenco de canciones inspiradas como no, en los vinos ecológicos gallegos.

tapa de pasteleria doce

Y como queremos insistir en  el fuerte sabor a mar que se respiraba en el evento, no podemos finalizar sin  mencionar a Ángel León, cocinero del Aponiente, conocido con el sobrenombre de http://www.chefdelmar.com/, que nos sorprendió, como no, con su plato de “callos del mar” y su lección de placton marino aplicada a la gastronomía. ¿no es cierto que parece un plato de callos de verdad?

callos del mar

En fin, nada mejor que acudir a un Forum de estás características para estar atentos a las tendencias gastronómicas y aprender nuevas fórmulas y recetas para sortear la crisis, sobre todo cuando vienen dadas de algunos de nuestros cocineros más jóvenes, y con una carrera  acelerada de éxitos profesionales como nuestro Iago Pazos de http://www.abastosdouspuntocero.es/gl/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s