bateas de la ria de Aldán

Las Bateas de Aldán

bateas en la ría de Aldán

La Batea es el lugar donde crece el mejillón, los gallegos de la costa estamos acostumbrados a que este tipo de “balsa flotante” forme parte de nuestro paisaje marítimo, pero no deja de ser algo pintoresco para las personas foráneas.

mejillón

La cria de mejillón se sujeta a unas cuerdas que cuelgan de la batea, para ello son envueltas en una especie de red muy fina y compacta, que hace que el mejillón se fije a la cuerda como si lo hiciera a una roca. Pasados unos 5 meses se procede al “desdoble”, las cuerdas  que ya pesan, se extraen y se les añaden nuevas cuerdas, distribuyendo así el peso de las mismas, de una cuerda pueden obtenerse alrededor de 3 . Pasado aproximadamente un año, el mejillón está listo para su comercialización, parte de la producción será destinada a fábricas de conservas y cocederos, otra parte se venderá  para ser consumido fresco.

cria mejillon

La mayor temporada de cosecha es de octubre a marzo, pero se puede producir durante todo el año gracias al trabajo escalonado de una batea que permite tener cria, engorde y cosecha.

mejilloneros muelle Aldán

El mejillón es un alimento delicioso, además de ser una importante fuente de proteínas y nutrientes. Se recomienda comerlo cocido, con un simple chorrito de limón si se desea, ya que así, al natural, es la mejor forma de disfrutar de todo su sabor.

plato de mejillon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s