Una tarde Enredada

UNA TARDE ENREDADA

Es martes, un martes de enero, queríamos pasar una tarde diferente y decidimos acercarnos al muelle pesquero de Cangas. Como somos curiosos metimos la nariz por la puerta de una gran nave, nos sorprendieron unas risas, eran mujeres que trabajaban sentadas, cosiendo redes, eran las redeiras de Cangas do Morrazo.

redes y flotadores

Nos invitaron a pasar y con mucha paciencia nos explicaron cuál era su trabajo. Su especialidad es reparar redes de “el cerco”, recibe este nombre por su forma, y se utiliza para la pesca de la sardina, jurel, caballa e incluso anchoa, porque los barcos gallegos que utilizan este tipo de aparejo pueden llegar hasta Asturias y El País Vasco.

Reparar y mantener una red no es un asunto fácil, se tarda al menos un año en aprender este oficio tan artesano. Para coserlas se utilizan diferentes tipos de agujas e hilos,  las agujas más pequeñas se utilizan para mallas más finas, al igual que los hilos. Las agujas se numeran del 1 al 22, ¿no os parecer sorprendente? ¡Con lo fácil que parece a primera vista!

agujas e hilo
agujas e hilo

Una cosa que sí nos pareció extraña,  es que no vimos redeiros por ningún lado, nuestras ya amigas nos explicaron que “ellos” suelen trabajar otro tipo de aparejos.

Lo que sí está claro es que ahora valoramos mucho más el trabajo de estas artesanas del mar que trabajan con sus manos, poniéndole  pasión y dedicándole muchas horas a su profesión no siempre fácil desde luego, por una parte su postura, pues permanecen la mayor parte del tiempo sentadas encima de las propias redes, o las inclemencias climáticas (frío, calor, lluvia, viento).

cosiendo aparejo

Gracias a ellas podremos seguir consumiendo esos pescados tan ricos y tan frescos. Ojalá que su trabajo perdure durante muchos más años.

Os agradecemos que hayáis compartido con nosotros vuestro tiempo y vuestra alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s